20.000 millones en créditos para los afectados por la sequía

El Gobierno concederá 20.000 millones de pesetas en créditos a bajo interés para paliar los efectos de la sequía, según se acordó ayer en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En la misma reunión no se alcanzó un acuerdo sobre el tipo de interés a aplicar por las diferencias existentes entre los Ministerios de Economía y de Agricultura, aunque la cifra final que figurará en el texto del decreto que apruebe el Consejo de Ministros del viernes se situará en torno al 3%.Paralelamente a estas gestiones, el Ministerio de Agricultura se ha puesto en contacto con los represen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno concederá 20.000 millones de pesetas en créditos a bajo interés para paliar los efectos de la sequía, según se acordó ayer en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En la misma reunión no se alcanzó un acuerdo sobre el tipo de interés a aplicar por las diferencias existentes entre los Ministerios de Economía y de Agricultura, aunque la cifra final que figurará en el texto del decreto que apruebe el Consejo de Ministros del viernes se situará en torno al 3%.Paralelamente a estas gestiones, el Ministerio de Agricultura se ha puesto en contacto con los representantes de la banca privada y de las cajas de ahorro y rurales con el fin de que faciliten el dinero para los créditos, corriendo a cargo de la Administración las subvenciones al tipo de interés. Los 20.000 millones de pesetas se repartirán entre las explotaciones de los dos millones de hectáreas afectadas por las adversidades climatológicas, y de acuerdo con los primeros cálculos de la Administración se concederán 15.000 pesetas por hectárea a las explotaciones inferiores a cincuenta hectáreas y 8.000 pesetas a las explotaciones de más de cincuenta hectáreas. Sin embargo, estas cifras irán en función del interés que se fije para los créditos.

También se establecerán criterios diferenciadores en función del porcentaje de daños, fijándose dos estratos. En el primero estarían incluidas las tierras con daños superiores al 75% y en el segundo las que tengan daños entre el 50% y el 75% de la producción media, aunque en este último caso, si es el segundo año que se produce sequía, las explotaciones afectadas pasarán al primer estrato.

Por parte del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) se otorgarán 9.000 millones en créditos de campaña para la compra de semillas y fertilizantes. Este mismo organismo continuará facilitando cereal pienso con destino a la ganadería extensiva. Finalmente se pondrá en marcha una campaña para facilitar la utilización de semillas de calidad en la próxima siembra. Por último, fuentes de la Administración han indicado que debido a esta situación no habrá subidas del gasóleo ni de los fertilizantes.

Archivado En