EDUCACION

Los ayuntamientos de Tenerife toman partido en la 'guerra universitaria' de Canarias

Como respuesta a la manifestación celebrada el miércoles en Las Palmas en favor de la creación de una universidad en dicha ciudad catorce ayuntamientos de Tenerife realizaron ayer una huelga de puertas cerradas y colocaron en sus fachadas la bandera canaria a media asta. Durante el día de hoy continuarán en dicha actitud.

El rector de la Universidad de La Laguna, Gumersindo Trujillo, que se reunió con representantes de los cabildos de las islas periféricas, expresó su deseo de que se entre en una fase de sosiego para discutir con el problema.El pasado martes se habían reunido veinte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como respuesta a la manifestación celebrada el miércoles en Las Palmas en favor de la creación de una universidad en dicha ciudad catorce ayuntamientos de Tenerife realizaron ayer una huelga de puertas cerradas y colocaron en sus fachadas la bandera canaria a media asta. Durante el día de hoy continuarán en dicha actitud.

El rector de la Universidad de La Laguna, Gumersindo Trujillo, que se reunió con representantes de los cabildos de las islas periféricas, expresó su deseo de que se entre en una fase de sosiego para discutir con el problema.El pasado martes se habían reunido veinte alcaldes de Tenerife (cuatro de UCD y el resto socialistas e independientes) para adoptar varias medidas de rechazo a los políticos e instituciones de Las Palmas que han movilizado al pueblo para defender la fundación de una nueva universidad. En opinión de los alcaldes tinerfeños, ello es una "lamentable burla a la regionalización", ya que en La Laguna (Tenerife) existe, desde hace medio siglo, una universidad de carácter regional. En los próximos -días ce lebrarán plenos extraordinarios en relación con el mismo tema

A pesar de la citada huelga, ayer en dichos ayuntamientos fueron atendidos los servicios mínimos y urgentes, y los funcionarios acudieron, como cada día, a su trabajo. El gobernador civil de la provincia había hecho llegar de madrugada a los alcaldes convocantes una nota oficial en la que les advertía que la suspensión de la vida corporativa podría constituir un delito contemplado en el Código Penal.

La grave situación universitaria ha provocado una seria crisis interna en UCD y PSOE, al dividirse en dos corrientes de opinión enfrentadas sus dirigentes de una y otra provincia. Tras la dimisión, anteayer, del presidente del Partido Socialista de Canarias-PSOE, el senador por Tenerife Alberto de Armas, contrario a la creación de una nueva universidad provincial en Las Palmas, el secretario general en las islas del mismo partido, el diputado Jerónimo Saavedra, reafirmó su opinión personalJavorable a la creación de tal universidad, lo que crea un evidente estado de discrepancias internasen el seno del PSOE.

Otro tanto ocurre en UCD. Su presidente provincial en Santa Cruz de Tenerife, el diputado Zenón Marcareño, ha declarado, con el apoyo expreso de su comité provincial, que es un error pensar en otra universidad en Canarias, mientras el presidente regional centrista, Fernando Jiménez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, afirma todo lo contrario y asegura que su criterio, favorable a la nueva universidad, no rompe la unidad regional.

Archivado En