UGT acusa al INEM de desviar fondos de las prestaciones por desempleo a otras partidas

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) destina fondos de prestacíones por desempleo a otras partidas, según un documento elaborado por el gabinete técnico de la Unión General de Trabajadores. La cantidad, que se aproxima a los 13.000 millones de pesetas, ha sido detraída de los 380.000 millones de pesetas de ingresos para prestaciones.

El pasado 8 de junio, Pedro Guardeño, del gabinete técnico de UGT, hizo una pregunta por escrito al INEM sobre la financiación y los gastos de las prestaciones por desempleo. La respuesta de este Instituto ha provocado la elaboración, por parte del ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) destina fondos de prestacíones por desempleo a otras partidas, según un documento elaborado por el gabinete técnico de la Unión General de Trabajadores. La cantidad, que se aproxima a los 13.000 millones de pesetas, ha sido detraída de los 380.000 millones de pesetas de ingresos para prestaciones.

El pasado 8 de junio, Pedro Guardeño, del gabinete técnico de UGT, hizo una pregunta por escrito al INEM sobre la financiación y los gastos de las prestaciones por desempleo. La respuesta de este Instituto ha provocado la elaboración, por parte del citado gabinete, de un informe dirigido a la ejecutiva de la central socialista en el que se afirma que el INEM destina fondos de las prestaciones por desempleo a otras partidas ajenas a este concepto.El total de los ingresos para prestaciones por desempleo es de 380.000 millones de pesetas, de los cuales el 60% (152.000 millones) corresponde a aportaciones del Estado y el 40% (228.000 millones) a aportaciones de las empresas, según establece la Ley Básica de Empleo.

El total de gastos por prestaciones suma los 367.012,28 millones de pesetas, con lo que se da una diferencia de 12.987,71 millones, cantidad que, según el citado informe, se destina a otros conceptos. Esta cantidad, de acuerdo con la respuesta que la propia Administración dio a Pedro Guardeño, se destina a la financiación de obras en las que intervienen desempleados, a universidades para la colaboración. en materia de empleo, a subvención de becas y ayudas a trabajadores jóvenes con contrato dé trabajo para la formación, a guarderías, a programas de fomento de empleo, a centros colaboradores de Formación Profesional, etcétera.

Entre las partidas, se incluye la financiación de los convenios entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el INEM para contratos en prácticas y para la formación, programas que, según el texto del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) ha de ser financiado por las empresas, mediante la afectación a estos programas de 0,1 puntos de la cuota de formación profesional.

Otro de los conceptos, financiados con cargo a las prestaciones por desempleo, es el de programas para minusválidos que deben ser subvencionados mediante la tasa de juegos.

El resto de las partidas citadas anteriormente -y otras, como subvenciones a la Asociación de Amigos de los Consursos de Formación Profesional, que recibe ocho millon es de pesetas- también son financiadas incorrectamente, afirma UGT, ya que deben serlo directamente por el Estado y nio a través de los fondos por prestaciones de desempleo.

Fondo especial de 15.000 millones

Por otra parte, del fondo especial de 15.000 millones de pesetas, instituido en el ANE para atender a trabajadores que hubieran agotado las prestaciones por desempleo, sólo han sido utilizados 682 millones de pesetas, a pesar de la caída en la cobertura como consecuencia de la aplicación de la Ley Básica de Empleo, según fuentes de CC OO.La escasa utilización de estos fondos se debe, a juicio de los sindicatos, a la escasa publicidad que se ha dado a su existencia. El ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda, afirmó el pasado miércoles que no había solicitudes y que "en todas las oficinas de Empleo existe información a los trabajadores sobre la existencia de estos fondos". Sin embargo, las instrucciones de utilización de los citados fondos no se han remitido a las oficinas de Empleo hasta el 20 de mayo pasado.

CC OO ha denunciado que la CEOE había boicoteado en la última reunión del Consejo Rector del Fondo Especial un documento, elaborado por una comisión de trabajo, sobre el desarrollo y aplicación del citado fondo.

Archivado En