El presidente del Consejo de Admistracion prepara una reunión urgente

El presidente del Consejo de Administración de RTVE durante este mes, el centrista Antonio del Olmo, manifestó ayer que, una vez recibido oficialmente el texto del acuerdo de la Comisión parlamentaria y consultados sus compañeros de Consejo, convocará una sesión urgente y extraordinaria de este organismo. Del Olmo estima que, "en una primera lectura", el acuerdo parlamentario es muy similar al que su grupo adoptó en la última sesión del citado organismo.Por su parte, el consejero José María Calviño, del grupo socialista, declaró: "Mi impresión es que la Comisión parlamentaria ha encontrado mot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Consejo de Administración de RTVE durante este mes, el centrista Antonio del Olmo, manifestó ayer que, una vez recibido oficialmente el texto del acuerdo de la Comisión parlamentaria y consultados sus compañeros de Consejo, convocará una sesión urgente y extraordinaria de este organismo. Del Olmo estima que, "en una primera lectura", el acuerdo parlamentario es muy similar al que su grupo adoptó en la última sesión del citado organismo.Por su parte, el consejero José María Calviño, del grupo socialista, declaró: "Mi impresión es que la Comisión parlamentaria ha encontrado motivos fundados de infracción de algunos artículos del Estatuto, y que, al no tener capacidad para proponer directamente al Gobierno el cese del director general, da traslado al Consejo de Administración, como institución expresamente facultada, para que, si se considera violado el artículo tercero del Estatuto, eleve al Gobierno la propuesta de cese del máximo responsable de RTVW. Calviño agregó: "No sé hasta qué punto los miembros del Consejo pueden limitar la voluntad unánime de los grupos parlamentarios, e incluso de aquellos que no están representados en el Consejo y que se suman a esta reprobación. Tenemos un imperativo moral irrenunciable de dar cauce a esta voluntad de los representantes del pueblo".

Más información

Según el artículo 12 del Estatuto del ente, el Ejecutivo debe oír al Consejo de Administración antes de adoptar medidas como la destitución del director general. Cabe recordar que, con los seis votos de UCD y uno de CD, cuatro abstenciones del PSOE y el voto en contra del PCE, dicho organismo aprobó, el 23 de junio, una declaración en la que, tras lamentar el fondo del programa cuestionado y la inoportunidad de su emisión, afirma que el mismo "no parece conculcar, en principio, los criterios que en materia de información señala el vigente Estatuto de la Radio y la Televisión, en tanto en cuanto en el juicio del golpe de Estado turco se aprecian elementos de pluralismo suficientes y acordes con el legítimo derecho de libertad de expresión".Propuestas de la izquierda

Antes de aprobarse esta declaración en el Consejo de Administración, -siempre referida a la mencionada reunión del día 23-no prosperaron sendas propuestas del grupo socialista y del comunista. La del PSOE, apoyándose en el criterio de que el programa suponía una clara justificación del golpe militar y "no respondía a los criterios de objetividad, veracidad, imparcialidad y pluralismo recogidos en el Estatuto", formulaba una moción de censura contra el director del ente público y de todas aquellas personas directamente responsables de la emisión del programa. El representante del PCE, Antonio Kindelán, propuso que el Consejo considerara tal programa como contrario al artículo 3 del Estatuto.

Antonio Vázquez, representante de UCD en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, declaró ayer a EL PAlS que considera muy difícil que el Consejo de Administración modifique la valoración que hizo en su día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En