El deficiente sistema sanitario para el tratamiento del dolor, base de un simposio en Valencia

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados realizará un simposio interdisciplinario sobre el tema El dolor es evitable, durante los próximos días 2 y 3 de julio, en Valencia. Este simposio sobre el dolor crónico parte de dos puntos básicos, según se explicó en una conferencia de Prensa, en Madrid, para presentar el encuentro científico: la actual estructura sanitaria carece de suficiente capacidad de respuesta para evitar el dolor y la necesidad de que el tratamiento del dolor sea de carácter multidisciplinar.Los doctores José Luis Madrid Arias, jefe de la Unidad del Dolor de la ciud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados realizará un simposio interdisciplinario sobre el tema El dolor es evitable, durante los próximos días 2 y 3 de julio, en Valencia. Este simposio sobre el dolor crónico parte de dos puntos básicos, según se explicó en una conferencia de Prensa, en Madrid, para presentar el encuentro científico: la actual estructura sanitaria carece de suficiente capacidad de respuesta para evitar el dolor y la necesidad de que el tratamiento del dolor sea de carácter multidisciplinar.Los doctores José Luis Madrid Arias, jefe de la Unidad del Dolor de la ciudad sanitaria 1º de Octubre; Eduardo Lamas, jefe del Servicio de Neurocirugía del mismo centro, y Juan Antonio Buzarco, del Servicio de Neurocirugía de la clínica de La Concepción, expusieron a los medios, informativos algunas de las ideas sobre las que se tratará en el citado simposio, que integrará comunicaciones de investigación básica y clínica, así como desde los puntos de vista psíquicos y somáticos.

Según la información facilitada, se entiende por dolor crónico el que persiste durante más de seis meses, resistente a los tratamientos terapéuticos habituales y produciendo una incapacidad del enfermo para la vida normal. Este dolor puede ser de dos tipos -según un esquema simplificado-: benigno, cuando lo origina una enfermedad no progresiva, y maligno, cuando lo origina una enfermedad progresiva y fatal.

El 60% de estos pacientes acusan un dolor benigno. La mayor parte del resto corresponde a enfermos de cáncer. Estos datos estadísticos proceden de un estudio realizado durante los últimos cinco meses por la Unidad del Dolor de la ciudad sanitaria 1º de Octubre, de Madrid. Dicha unidad sanitaria es la única española que figura en la guía internacional -editada en Estados Unidos- de centros de tratamiento del dolor.

Si bien el dolor, en general, y el planteamiento afirmativo de que es evitable, será el contenido básico del simposio, es el dolor crónico el más preocupante, según se dijo en la conferencia de Prensa. El dolor agudo -al cual se dedicará una de las comunicaciones- es eliminado al hacer desaparecer las causas que lo producen y, por otra parte, tiene un valor diagnóstico, es útil en cuanto que es un síntoma. El dolor crónico, en cambio -se explicó-, genera un alto costo económico y social y un sufrimiento humano, no cuantificable, pero sí enorme, desde el momento en que se desconocen las causas o no pueden ser eliminadas.

Archivado En