Aprobadas por el Senado las conclusiones de la comisión mixta sobre el síndrome tóxico

El Pleno del Senado aprobó ayer las conclusiones de la investigación sobre el síndrome tóxico de la comisión mixta Congreso-Senado, por 81 votos a favor, de los senadores de UCD, y 73 abstenciones de los restantes senadores. El Pleno del Senado, que se había iniciado el martes pasado, aprobó los mismos puntos que el Congreso de los Diputados, con excepción de varias enmiendas transaccionales del PCE, ya que al no contar este partido con representantes en la Cámara alta, no pudo presentarlas, según informa Europa Press.El Senado aprobó 23 medidas propuestas por los socialistas, fundamentalmente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Senado aprobó ayer las conclusiones de la investigación sobre el síndrome tóxico de la comisión mixta Congreso-Senado, por 81 votos a favor, de los senadores de UCD, y 73 abstenciones de los restantes senadores. El Pleno del Senado, que se había iniciado el martes pasado, aprobó los mismos puntos que el Congreso de los Diputados, con excepción de varias enmiendas transaccionales del PCE, ya que al no contar este partido con representantes en la Cámara alta, no pudo presentarlas, según informa Europa Press.El Senado aprobó 23 medidas propuestas por los socialistas, fundamentalmente referidas al área asistencial-sanitaria, entre las que destacan la creación de una dirección general, dependiente de la presidencia del Gobierno, que se encargue del plan nacional del síndrome, así como la potenciación de la legislación que defiende al consumidor y la creación de un fiscal para el sumario de la colza.

Los senadores centristas, por su parte, consiguieron que fueran suprimidas de las conclusiones las críticas a la labor de la Administración en la atención sanitaria y asistencial, y que no fueran aprobadas las críticas a la política de grasas del Gobierno hechas por socialistas y vascos.

Dentro del enfrentamiento verbal que sostuvieron el senador socialista Juan José Laborda y el centrista Julio Nieves, el senador del PSOE declaró que en el debate deberían haber sido aclaradas las causas que originaron el síndrome tóxico. Estas, en su opinión, deberían buscarse en los ministerios económicos, y anunció que el PSOE se reserva para cuando estime oportuno una reprobación de los responsables de esos departamentos. El senador socialista también recordó la responsabilidad en el tema del Gobierno catalán, ya gran parte del fraude se produjo en su territorio.

El centrista Julio Nieves calificó de demagogo al senador socialista, acusándole de hacer "apología del desencanto", lo que fue acogido con un acogido por abucheos y protestas en los escaños socialistas. Según el ministro de Economía, Juan Antonio García Díez, no se había demostrado la responsabilidad de ningún funcionario. Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Alvarez, acusó a los ayuntamientos de no cooperar para la elaboración del plan nacional de mataderos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En