Mayor Zaragoza anuncia medidas para hacer frente al fracaso escolar

El decretó de Plantillas de Cuerpos de EGB, la paulatina renovación de los programas de este nivel y la reforma del sistema de formación, selección y perfeccionamiento del profesorado, son algunas de las medidas que el Ministerio de Educación se propone acometer para hacer frente al problema de los fracasos ecolares, según manifestó ayer el titular del departamento, Federico Mayor Zaragoza, en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso.

El ministro compareció ante esta comisión para dar respuesta a preguntas de los diversos grupos parlamentarios, que habían quedado pendientes al in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El decretó de Plantillas de Cuerpos de EGB, la paulatina renovación de los programas de este nivel y la reforma del sistema de formación, selección y perfeccionamiento del profesorado, son algunas de las medidas que el Ministerio de Educación se propone acometer para hacer frente al problema de los fracasos ecolares, según manifestó ayer el titular del departamento, Federico Mayor Zaragoza, en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso.

El ministro compareció ante esta comisión para dar respuesta a preguntas de los diversos grupos parlamentarios, que habían quedado pendientes al interrumpirse la sesión del pasado 1 de abril, durante la cual Mayor Zaragoza había expuesto las grandes líneas de actuación de su departamento en materia de política educativa, exposición que había suscitado durísimas críticas de todos los grupos parlamentarios, con la lógica excepción del grupo centrista. En otro orden de cosas, el ministro hizo un repaso de las medidas legislativas que se encuentran en proceso de elaboración, entre las que aludió a los proyectos de ley de Investigación Científica, de Reforma de las Enseñanzas Medias y de Enseñanzas Artísticas. Dijo el ministro que el proyecto de ley de reforína de las enseñanzas medias, que confia en que pueda ser abordado por el Congreso después de las vacaciones estivales, habrá de contemplar el alcance económico de la ampliación de la escolaridad obligatoria a las edades de catorce y quince años, propósito fundamental de dicha reforma.Por otra parte, el ministro abordó la cuestión del carácter que habrá de tener la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el futuro, cuyos estatutos aún no tienen redacción definitiva, pero que ésta habrá de recoger su carácter de "universidad interregional e internacional", dependiente directamente de la Administración educativa del Estado, y que Santander será la sede académica de sus actividades, sin perjuicio de que, como ya está sucediendo, en la actualiad, dichas actividades tengan lugar también en otras ciudades españolas y aun del extranjero.

En respuesta a preguntas concretas del, diputado socialista Juan Antonio Barragán, el ministro dijo que en ningún momento se había producido una reprobación del actual rector de la Universidad Internacional, Raúl Morodo, y que, por el contrario, él personalmente. aprueba la gestión que el profesor Morodo viene realizando. Añadió que su departamento no tenía intención de hacer cuestión de la palabra "preferente", para referirse a la condición de la sede santanderina de la Universidad Internacional, y enfatizó que esta universidad, al igual que sucede con la Nacional de Educación a Distancia, no son materia transferible a comunidad autónoma alguna y que, en este sentido, "no puede hablarse de expolio de ningún derecho".

Los maestros se jubilaran a los 65 años a partir de enero de 1984

La Comisión de Presupuestos dictaminó ayer favorablemente el proyecto de ley por el que se modifica la actual legislación sobre jubilación forzosa de los maestros. En virtud de este proyecto, que, dada la plena capacidad legislativa de la citada comisión, se convertirá inmediatamente en ley si el Senado no lo modifica, a partir de enero de 1984 los maestros se jubilarán obligatoriamente a los 65 años y no a los 70 como sucede ahora.El proyecto de ley del Gobierno, que había sido presentado por el anterior ministro de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega, anticipaba sólo en un año la edad de jubilación forzosa de los profesores de EGB, situada actualmente en los setenta años. Por unanimidad de los diversos grupos parlamentarios, la ponencia y posteriomente la Comisión de Presupuestos, han modificado dicho proyecto en el sentido de establecer un plan de aplicación progresiva que culminará en enero de 1984, fecha en la que la edad de jubilación quedará ya fijada en los 65 años.

Según el calendario previsto en el proyecto de ley, ya durante el presente año podrán jubilarse los profesores que cumplan o hayan cumplido los 69 años; a partir del 1 de enero de 1983, se jubilarán los de 68 y 67 años y, a partir de enero de 1984, los de 66 y 65 años, quedando ya definitivamente fijada en los 65 años la edad de jubilación forzosa.

La medida, que afectará a más de 4.000 profesores y supondrá un gasto de unos 5.000 millones de pesetas, se aplicará también al cuerpo de directores escolares.

Por otra parte, el texto aprobado ayer establece que la jubilación se produzca necesariamente, aun para aquellos maestros que estuvieran pendientes de cubrir el período necesario para completar un trienio. Quiere esto decir que no va a ser necesario que los maestros que se,encuentren en dicha situación prorroguen su permanencia en la escuela, tal y como se preveía en proyectos legislativos anteriores, puesto que se harán acreedores a los beneficios del nuevo trienio en cuanto completen el mismo igual que si hubiesen permanecido en activo.

Asimismo, el proyecto contempla la plena aplicación a los maestros que se jubilen durante el período de desarrollo de esta ley cuanto a este respecto se apruebe en la futura ley de Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Civil del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En