Las transferencias a las comunidades autónomas se valorarán con los criterios aplicados a Cataluña

El Ministerio de Hacienda y la Junta de Galicia han llegado a un acuerdo según el cual los criterios utilizados para valorar las transferencias a Cataluña serán empleados con las restantes comunidades autónomas. Este hecho, en opinión de técnicos de la Administración consultados por Europa Press, provocará un incremento del gasto público.

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, se reunió ayer durante media hora con el vicepresidente de la Junta gallega, José Manuel Romay Beccaria, y el consejero de Economía y Finanzas, Carlos Otero, quienes posteriormente se entrevistaron tambié...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda y la Junta de Galicia han llegado a un acuerdo según el cual los criterios utilizados para valorar las transferencias a Cataluña serán empleados con las restantes comunidades autónomas. Este hecho, en opinión de técnicos de la Administración consultados por Europa Press, provocará un incremento del gasto público.

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, se reunió ayer durante media hora con el vicepresidente de la Junta gallega, José Manuel Romay Beccaria, y el consejero de Economía y Finanzas, Carlos Otero, quienes posteriormente se entrevistaron también con otros miembros del citado departamento ministerial. Más tarde, los representantes gallegos manifestaron que, en su opinión, "los criterios aplicados a Cataluña están bien aplicados y valen para tódas las comunidades autónomas".El vicepresidente gallego añadió: "no creemos que vaya a haber un incremento del gasto público, ya que es un problema de distribución de la inversión, la que va por una vía y la que va por otra". Romay Beccaria declaró asimismo que estaban conformes con los criterios de participación de Cataluña, y qúe procurarán convencer a Alianza Popular, partido que controla el Gobierno gallego, de que mantenga esta misma posición y retire, por tanto, la enmienda que presentó a la ley de Participación de Cataluña.

Respecto a los costes indirectos centrales, que también habían sido objeto de polémica dentro de la Administración por presuntas sobrevaloraciones, Beccaria considera en declaraciones a la agencia citada que en el caso catalán '"hay algún error de tipo técnico, temporal, que se subsanará; porque hay errores notables como el de utilizar como referencia, en algunos casos, el año 79 cuando coi-respondía el 80, y eso se corregirá porque son errores materiales".

Disparidad de criterios

Un informe intemo de la Junta gallega había denunciado la posibilidad de que esta región tuviera que absorber los excesos en Ia valoración de transferencias al País Vasco y Cataluña. Concretamente, las fuentes consultadas estimaron que en el caso catalán se produjo una sobrevaloración de al menos 25.000 millones en las transferencias, por lo que, de ¡aplicarse los mismos criterios para las autonomías restantes, serían previsibles fuertes aumentos en el déficit público, en contra de los objetivos principales de los pactos autonómicos que, además, señalaban que los primeros decretos, que se aprueben por el método común -es decir, los referidos a Galicia- habrán de marcar el camino para una docena de autonomías.De acuerdo con los cálculos gallegos, de aplicarse el mismo criterio que con Cataluña, Galicia obtendría 7.000 millones de pesetas al final del proceso de transferencias, para cubrir financieramente estos traspasos, mientras que por el método previsto inicialmente por el Gobierno, denunciado, recientemente por los representantes de la Junta gallega, esta cifra hubiera quedado en 800 millones. Alianza Popular, partido que gobiema en la comunidad autónoma gallega, había presentado una enmienda a la totalidad de la ley que fija el porcentaje de participación de Cataluña en los ingresos del Estado, por estimar precisamente que se basaba en una sobrevaloración de las transferencias.

Según los técnicos de la Jiinta de Galicia, la diferencia entre el criterio aplicado a Cataluña y el que se pretendía aplicar a Gálicia es de uno a diez. En los decretos de transferencias correspondientes a Obras Públicas, Transportes, Industria, Trabajo y Sanidad, las transferencias presupuestarias a Cataluña fueron de 700 millones de pesetas, mientras que en el caso gallego se pretendía aplicar un sistema que arrojaría una cífra de cuarenta millones en el primer paquete, por inversiones de repiosición. Los mismos técnicos habían explicado que en Galicia hay 6.500 kilómetros de carreteras, de ellos 5.000 bajo competencias transferibles, y Obras Públicas ofrecía para gastos de conservación doscientos millones de pesetas a la vez que se reservaba rien millones para los 1.500 kilómetros restantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En