La invasión israelí de LíbanoLa invasión israelí de Líbano

Completado el cerco militar en torno a la capital libanesa

El Ejército israelí completó ayer el cerco de la capital de Líbano al rodear el sector occidental de Beirut, donde ha quedado atrapada la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y entrar en contacto con sus aliados, las fuerzas cristianas unificadas.

La situación creada por la invasión israelí provocó ayer la formación de un Comité de Salvación Nacional en Líbano que, encabezado por el presidente Elías Sarkis, agrupa a representantes de las principales fuerzas sociales y religiosas libanesas y da entrada, por primera vez en la dirección del país, al líder de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército israelí completó ayer el cerco de la capital de Líbano al rodear el sector occidental de Beirut, donde ha quedado atrapada la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y entrar en contacto con sus aliados, las fuerzas cristianas unificadas.

Más información

La situación creada por la invasión israelí provocó ayer la formación de un Comité de Salvación Nacional en Líbano que, encabezado por el presidente Elías Sarkis, agrupa a representantes de las principales fuerzas sociales y religiosas libanesas y da entrada, por primera vez en la dirección del país, al líder de las milicias cristianas unificadas, Bechir Gemayel.Al norte y oeste de Beirut, unidades de la marina israelí patrullan a lo largo (le la costa; al este se encuentran concentradas las fuerzas cristianas libanesas hostiles a los palestinos y libaneses progresistas, y al sur y sureste está el Thsal, el Ejército israelí.

Blindados hebreos copan las carreteras de la capital

En la madrugada de ayer, y en presencia del ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, y del jefe del Estado Mayor, Rafoul Eytan, unidades blindadas hebreas bajaron de las colinas desde las que dominaban todos los accesos al sector oeste de Beirut para apoderarse físicamente de las carreteras que conducen a la capital, incluida la de Damasco.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las columnas de vehículos blindados israelíes penetraron también por primera vez en zona cristiana, donde fueron acogidos triunfalmente por la población y las milicias falangistas.

El teniente coronel Amos Neeman, que manda las unidades israelíes de vanguardia, declaró a este enviado especial, que cruzó las líneas junto con varios periodistas, que el Tshal "no proyectaba tomar Beirut porque hacerlo sería provocar una matanza".

El oficial israelí opinó que era militar y políticamente inútil entrar en Beirut, porque "desde aquí les tenemos a nuestra merced y podemos imponer nuestras condiciones".

Amos Neeman también confirmó el desplazamiento de Aron y Eytan hasta la periferia de Beirut "para inspeccionar el cerco de la capital y discutir con responsables cristianos la formación en Líbano de un Gobierno fuerte, que pueda controlar a los terroristas palestinos cuando nosotros nos vayamos".

Los carros de combate israelíes se encontraban a tan sólo doscientos metros de la residencia del presidente libanés, Elías Sarkis, que formó ayer por la mañana un Comíté de Salvación Nacional, integrado por los principales dirigentes religiosos y políticos del país para examinar la crítica situación que atraviesa Líbano.

Los vehículos blindados hebreos estacionaban también a decenas de metros de la residencia del embajador de España, Joaquín Castillo, donde se encuentra refugiada parte de la colonia española en Líbano.

Resistencia siria

Para llegar hasta Baabda, localidad cristiana situada a tan sólo tres kilómetros del centro de Beirut y a menos de quince minutos en coche, las tropas hebreas "tuvieron que vencer la resistencia de elementos sirios; pero, una vez aquí, las gentes nos acogieron como huéspedes de honor y nos ofrecieron el cuartel de la policía de Grand Serail, donde hemos instalado nuestro cuartel general", dijo Amos Neeman.

Ante los ojos estupefactos de los periodistas, miles de cristianos libaneses acudían a saludar a los soldados del Tshal, ofreciéndoles caramelos, pitillos e intentando retratarse con ellos.

La carretera de Baabda estaba ayer por la mañana completamente atascada de coches cuyos ocupantes, cuando no podían aparcar sus automóviles por falta de sitio, gritaban por la ventanilla a los invasores: "Welcome to Lebanon. You are here in your country in your home" (Bienvenidos a Líbano. Estáis en vuestro país, en vuestra casa).

En el mismo centro de Baabda, repleto de vehículos blindados israelíes, los comerciantes aceptaban ya el dinero israelí, pero en la mayoría de los casos regalaban sus mercancías a los soldados.

"Tenemos que mantenerlos a distancia porque nos están abrazando constantemente", comentaba sonriente un sargento judío, mientras su compañero enseñaba a decir buenos días en hebreo a un grupo de niños libaneses.

Pero no sólo confraternizaba la población y la milicia cristiana con el invasor, sino también la policía, y hasta algunos oficiales del Ejército regular libanés parecían alegrarse de su presencia.

La progresión israelí encontró poca resistencia armada, lo que, en opinión de Amos Neeman, se explica porque "los chiítas y progresistas libaneses han dejado de combatir desde el domingo". "Los únicos que han peleado de verdad durante estos nueve días son los muchachos de Yassir Arafat", agregó el teniente coronel.

La central palestina permanece en Beirut

El portavoz de la OLP, Mahmoud Labadi, que recibió a EL PAIS en los pasillos desiertos de la planta baja de una permanencia palestina que ya no dispone de electricidad ni de teléfono, afirmó que la dirección de la central palestina permanecía aún en Beirut.

Es probable que el enviado especial del presidente Ronald Reagan, Philip Habib, que llegó ayer por la tarde a la capital libanesa, establezca contacto con los dirigentes palestinos.

El sector occidental y rausulmán de la ciudad presentaba un aspecto desolador, que contrastaba con la euforia del Beirut oriental y cristiano. La presencia armada palestina, y sobre todo siria y libanesa, era mucho menos nutrida y las patrullas de fedayin circulaban sin rumbo aparente por las arterias vacías.

Comité de Salvación Nacional

La formación de un Comité de Salvación Nacional en Líbano, que agrupa a representantes de las principales fuerzas sociales y religiosas, fue anunciada ayer por la radio oficial libanesa.El Comité está presidido por el presidente Elías Sarkis, y forman parte: Chafic al Wazzan, primer ministro; Fouad Boutros, ministro de Asuntos Exteriores; Walid Joumbaltt, jefe de la comunidad drusa, del partido Socialista Progresista y de la izquierda libanesa; Bechir Gemayel, jefe de las milicias cristianas unificadas; Nasri Maalouf, diputado, y Nabih Berri, jefe del movimiento chiíta Amal.

La radio libanesa anunció que el Comité mantendría su primera reunión a las tres de la tarde de ayer, hora de Madrid.

Archivado En