El reportaie sobre la faena de Antoñete estaba manipulado

El reportaje que emitió ayer el programa de Televisión Española Revista de Toros sobre la memorable faena de Antoñete en Las Ventas el pasado día 3, estaba manipulado.Había una enorme expectación por volver a ver esta faena, que entusiasmó al público madrileño, y los espectadores de televisión se encontraron con que faltaban muchos aspectos esenciales de la misma, mientras otros, evidentemente aquellos en los que Antoñete ejecutó mejor las suertes, se repetían una y otra vez, tomados desde distintos ángulos, con movimiento retardado que daba sensación de extrema lentitud a los muletazos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reportaje que emitió ayer el programa de Televisión Española Revista de Toros sobre la memorable faena de Antoñete en Las Ventas el pasado día 3, estaba manipulado.Había una enorme expectación por volver a ver esta faena, que entusiasmó al público madrileño, y los espectadores de televisión se encontraron con que faltaban muchos aspectos esenciales de la misma, mientras otros, evidentemente aquellos en los que Antoñete ejecutó mejor las suertes, se repetían una y otra vez, tomados desde distintos ángulos, con movimiento retardado que daba sensación de extrema lentitud a los muletazos.

El empalme de las secuencias se había hecho de tal modo que esos pases repetidos parecieran distintos y sucesivos. Como consecuencia, lo que en su día fue una faena larga, fraccionada en distintas etapas, en la que hubo instantes de una profunda emotividad junto a pausas significativas, quedó convertido en otra distinta, ajustada, fluída y ligada que, posiblemente, es lo que pretendieron transmitir los autores del programa.

La realidad resultó deformada, de tal manera que los aficionados que deseaban revivir aquélla importante faena en todos sus detalles, y quienes por no haberla presenciado en la plaza deseaban saber cómo fue, tuvieron la versión parcial que le convino ofrecer a Televisión Española.

Muchos aficionados a los toros habían esperado la jornada de ayer en televisión con verdadera impaciencia, para presenciar (incluso para grabar en vídeo) esta faena y la memorable corrida de los victorinos que se emitió una hora más tarde, y en ambos casos resultaron defraudados. En el caso de Antoñete, por las razones dichas, y en el de la corrida porque una avería técnica les privó de presenciar buena parte de la lidia del quinto toro. En la centralita de éste periódico se recibieron numerosísimas llamadas de espectadores que protestaban por esta anomalía.

La faena de Antoñete fue de una importancia sustantiva indiscutible, pero tal como se desarrolló, con sus momentos cumbre y con sus imperfecciones; no como la montó y la mutiló Revista de Toros. Televisión Española debe repetir lo antes posible esa faena de principio a fin, con limpieza informativa, sin manipulaciones de ningún tipo, y debe repetir la corrida de los victorinos para subsanar el fallo técnico de su emisión en diferido. Son dos páginas fundamentales de la historia de la moderna tauromaquia que han sido maltratadas por el ente público; o tratadas mal, según se mire.

Las corridas televisadas

Televisión Española parece preocupada, este año, por ofrecer mayor número de corridas televisadas que en temporadas anteriores, y es ésta una predisposición que agradecen quienes gustan del espectáculo, pero seguramente debería mantener un control de calidad en dichas transmisiones y mayor vigilancia en la información taurina. Con demasiada frecuencia, el favor que se hace a la fiesta resulta contraproducente porque aquélla aparece en la pequeña pantalla desvirtuada o manipulada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En