El Gobierno asturiano pide que se relegue el informe Kawasaki sobre la siderurgia

El Consejo de Gobierno de Asturias, integrado por socialistas y un comunista, presentó ayer al pleno de la Junta General del Principado o Parlamento regional una comunicación, que será. sometida a debate el próximo lunes, en la que afirma que el informe de la firma japonesa Kawasaki sobre las nuevas inversiones en la siderurgia integral, recabado por la Administración, supone un desprecio a las posibilidades de desarrollo de Ensidesa, que es, agrega, por razones estrictamente económicas, la empresa más adecuada para conformar la gran siderurgia integral española.El Ejecutivo asturiano invita a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Gobierno de Asturias, integrado por socialistas y un comunista, presentó ayer al pleno de la Junta General del Principado o Parlamento regional una comunicación, que será. sometida a debate el próximo lunes, en la que afirma que el informe de la firma japonesa Kawasaki sobre las nuevas inversiones en la siderurgia integral, recabado por la Administración, supone un desprecio a las posibilidades de desarrollo de Ensidesa, que es, agrega, por razones estrictamente económicas, la empresa más adecuada para conformar la gran siderurgia integral española.El Ejecutivo asturiano invita a la Junta General del Principado a solicitar del Gobierno central que antes de tomar en consideración el informe Kawasaki encargue un nuevo estudio técnico que parta de la necesidad de construir una nueva gran acería para sustituir las acerías actuales más obsoletas.

Dicho estudio debería recoger una valoración precisa de los factores de localización en las posibles ubicaciones, especialmente en cuanto a dotación. de infraestructura.

La instalación de una nueva acería de cuatro a cuatro y medio millones de toneladas anuales, con sus correspondientes coladas continuas -en vez de expansión y retoque de las actualmente existentes propuestas por Kawasaki- es una alternativa mucho más conveniente para la siderurgia integral española, según el Gobierno autonómico asturiano, que apela a la reducción de los costes de producción de acero bruto y a la sustancial mejora de la calidad del producto.

Mejorar la calidad

Una vez decidida la instalación de la nueva acería, sería el momento, en opinión del ejecutivo asturiano, de abordar el destino del tren de bandas en caliente. Por el contrario, Kawasaki condiciona la construcción a la situación siderúrgica de 1995, mientras que prevé la posibilidad de ubicar el tren de bandas en caliente a finales de 1985 en Sagunto.El ejecutivo asturiano defiende la necesidad de incrementar la competitividad de la siderurgia española mediante la mejora de las calidades de los productos y la reducción de los costes en los primeros escalones del proceso productivo.

En su opinión, sólo unos planes claramente definitidos e iniciados antes del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) podrán garantizar una siderurgia competitiva durante los próximos diez o veinte años.

El informe Kawasaki contradice las anteriores premisas al posponer hasta 1995 la consecución de una siderurgia integral auténticamente competitiva. y llegar hasta entonces con meros retoques y mejoras en las actuales acerías.

Por otra parte, la Asociación Profesional de Cuadros de Ensidesa acusó ayer a Kawasaki de haber manipulado el informe solicitado por la Administración. Tal manipulación iría dirigida a conseguir unos resultados deseados previamente y que benefician a Altos Hornos de Sagunto, en detrimento de Ensidesa. Los técnicos de Ensidesa aseguraban que la instalación de una nueva acería en Avilés, es el mínimo indispensable para asegurar el futuro de esta empresa.

Archivado En