Repercusiones a la sentencia por la rebelión militar del 23-F

Amplio eco en la Prensa internacional

La prensa internacional se hizo ayer eco destacado de las sentencias contra los procesados por el intento de golpe de Estado del 23-F, así como de las reacciones encontradas entre los partidos políticos, los sindicatos, los medios de comunicación y la opinión pública española.La prensa francesa recogió ampliamente la noticia y con unanimidad valoraba las penas mas severas, por considerar que afianzan el predominio de la sociedad civil. El diario independiente Le Monde, informa Feliciano Fidalgo, le dedicaba al tema el editorial de su primera página, en plena cumbre de Vers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La prensa internacional se hizo ayer eco destacado de las sentencias contra los procesados por el intento de golpe de Estado del 23-F, así como de las reacciones encontradas entre los partidos políticos, los sindicatos, los medios de comunicación y la opinión pública española.La prensa francesa recogió ampliamente la noticia y con unanimidad valoraba las penas mas severas, por considerar que afianzan el predominio de la sociedad civil. El diario independiente Le Monde, informa Feliciano Fidalgo, le dedicaba al tema el editorial de su primera página, en plena cumbre de Versalles, y estima que el veredicto es "ambiguo", al contrastar la pena "severa" contra los dos principales acusados y la "indulgencia" para los demás. Para el conservador Le Figaró, el proceso del 23-F se considera una prueba de la capacidad del poder civil para infligir severas penas a los militares. Le Matin señala que "con los 50 años de cárcel para Milans y Tejero, las Fuerzas Armadas españolas se han reconciliado un poco con el régimen democrático, que parece salir reforzado de la prueba.

"Treinta años de prisión por un golpe de Estado", titula el progresista Liberation, que considera no satisfactorias todas las penas, pero que, en conjunto, "pueden considerarse como una victoria de la democracia que, posiblemente, le permitirá reencontrar, su voz a la sociedad civil. En este sentido, las semanas próximas serán determinantes".

En Gran Bretaña, según informa nuestro corresponsal Andrés Ortega, The Times fue el único diario que recogía las sentencias del juicio en primera página, dedicando también al tema un editorial. El resto de la prensa publicaba crónicas relativamente extensas, pero relegadas a los dos grandes temas del día: la guerra de las Malvinas y la cumbre de Versalles.

Según el prestigioso diario británico, "el historial del Rey desde su ascensión al trono ha sido de lealtad inquebrantable a los principios democráticos", y añade que los veredictos y sentencias "serán recibidos con sentimientos conflictivos por todos los afectados y por los viejos amigos de España y por sus nuevos aliados de la OTAN".

La opinión de la agencia 'Tass'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La agencia oficial soviética Tass calificó ayer de "verdadera burla a la justicia" la absolución de once de los procesados por el intento de golpe de Estado del 23-F, y se hizo eco de las reacciones de disconformidad mostradas por los partidos de izquierda y los sindicatos españoles.

La prensa italiana recogía la noticia en sus primeras páginas, destacando que mientras el peso del delito recayó sobre Milans y Tejero, los otros implicados recibieron condenadas sensiblemente inferiores a las solicitadas por el fiscal.

La República resalta la intención del presidente del Gobierno español de recurrir, dada la suavidad de las condena y por la absolución de once de los implicados en la intentona golpista.

En Bélgica el diario independiente Le Soir opinaba ayer que el veredicto ha desatado "un clamor de indignación en los medios democráticos españoles" y que este clamor "es muy saludable y prueba que el Ejército no ha conseguido imponer su fuerza sobre el poder civil.

Archivado En