"Es prioritario controlar el sector público", según García Díez

El control del sector público es una prioridad absoluta de la economía española, y "no porque preocupe su tamaño, sino porque su crecimiento no guarda proporciones adecuadas, y porque no posee una estructura financiera ortodoxa", según manifestó Juan Antonio García Diez, vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, ante la asamblea del Círculo de Empresarios.El vicepresidente del Gobierno, en su intervención, planteó diversas acciones de política económica a corto plazo. Al referirse a la política monetaria dijo que ésta "aunque se mueve en 1982 con mayores grados de libertad, no puede...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El control del sector público es una prioridad absoluta de la economía española, y "no porque preocupe su tamaño, sino porque su crecimiento no guarda proporciones adecuadas, y porque no posee una estructura financiera ortodoxa", según manifestó Juan Antonio García Diez, vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, ante la asamblea del Círculo de Empresarios.El vicepresidente del Gobierno, en su intervención, planteó diversas acciones de política económica a corto plazo. Al referirse a la política monetaria dijo que ésta "aunque se mueve en 1982 con mayores grados de libertad, no puede ser expansiva, descontrolada".

García Díez repasó las grandes líneas "no solo a corto plazo, sino probablemente para períodos más largos" que debe seguir la política económica, y que pueden considerarse como el programa económico de un partido político. Abordó especialmente el problema de la Seguridad Social: "hay que actuar en materia de gastos y pensiones", dijo, "sin que sea posible proceder a privatizaciones maximalistas de pensiones y asistencias sanitarias. El Estado debe asumir más cargas, y aquí tiene todo un papel la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Hay que plantear también sobre bases más serias la financiación del sistema de desempleo, si queremos que el propio sistema siga con vida".

El vicepresidente propugnó también la reforma del crédito oficial, la corrección de determinados defectos del sistema fiscal, la realización de una nueva política de formación profesional y, fundamentalmente, la planificación financiera del sector público a corto plazo.

En cuanto al déficit público, García Diez señaló que la solución está ligada a la propia solución de la crisis. "El recurso al Banco de España tendrá que ser un recurso de tesorería, y no de insolvencia".

Archivado En