Ayuntamientos y sindicatos de El Bierzo anuncian movilizaciones en favor de las minas de hierro

UGT y CC OO de León dan un plazo de una semana a la Dirección General de Minas para negociar la supervivencia de las explotaciones de hierro del Coto Wagner, cuyo cierre se anuncia para el próximo día 30, por la negativa de Ensidesa a mantener las compras de mineral, altamente fosforoso. Las centrales sindicales y los ayuntamientos de El Bierzo han anunciado una campaña de movilizaciones populares similar a la que tuvo lugar meses a trás en Fregenal de la Sierra y Cala, (Badajoz y Huelva).La amenaza de las centrales responde a la negativa de la dirección de minas a recibir a una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UGT y CC OO de León dan un plazo de una semana a la Dirección General de Minas para negociar la supervivencia de las explotaciones de hierro del Coto Wagner, cuyo cierre se anuncia para el próximo día 30, por la negativa de Ensidesa a mantener las compras de mineral, altamente fosforoso. Las centrales sindicales y los ayuntamientos de El Bierzo han anunciado una campaña de movilizaciones populares similar a la que tuvo lugar meses a trás en Fregenal de la Sierra y Cala, (Badajoz y Huelva).La amenaza de las centrales responde a la negativa de la dirección de minas a recibir a una comisión el pasado martes, por encontrarse ausente su titular, a pesar de que la entrevista había sido concertada con antelación. Los dirigentes sindicales sólo lograron entrevistarse a su llegada a Madrid con el subdirector general Enrique Laviña, quien aseguró desconocer el tema y se limitó a prometer que trasmitiría cualquier propuesta a sus superiores.

Los trabajadores piden que en el plazo de una semana se convoque una reunión conjunta de representantes de la Administración, Endiseda y de la empresa propietaria de las minas de hierro (Minero Siderúrgica de Ponferada) para buscar soluciones al problema. Como alternativa al cierre de Coto Wagner -las mayores reservas en Europa en mineral de hierro, cuantificadas en quinientos millones de toneladas- las centrales, los ayuntamientos de El Bierzo y los partidos de, izquierda proponen la construcción de una planta de pellets o de una acería similar a las que funcionan en Francia, así como la habilitación de una línea de crédito oficial de 2.000 millones de pesetas para que las minas puedan financiar sus producciones más inmediatas y seguir funcionando.

Archivado En