Entrevista:

lan Paisley: "La visita del Papa es un insulto al pueblo inglés"

Ha seguido durante todo este viaje en el Reino Unido a Juan Pablo II como una sombra. Le ha esperado en cada ciudad para insultarle y para organizarle manifestaciones de protesta. Algunas veces ha viajado hasta en helicóptero para no perderse ni uno de los encuentros. Le ha seguido más que un periodista. Se trata de Ian Paisley, el pastor protestante de la iglesia presbiteriana irlandesa. Es el líder de los nrotestantes del Ulster.Es actualmente uno de los más acérrimos enemigos del Papado dentro del mundo protestante. La policía encuentra mayores dificultades con él en sus gestos de intempera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha seguido durante todo este viaje en el Reino Unido a Juan Pablo II como una sombra. Le ha esperado en cada ciudad para insultarle y para organizarle manifestaciones de protesta. Algunas veces ha viajado hasta en helicóptero para no perderse ni uno de los encuentros. Le ha seguido más que un periodista. Se trata de Ian Paisley, el pastor protestante de la iglesia presbiteriana irlandesa. Es el líder de los nrotestantes del Ulster.Es actualmente uno de los más acérrimos enemigos del Papado dentro del mundo protestante. La policía encuentra mayores dificultades con él en sus gestos de intemperancia hacia los católicos porque es diputado europeo.

El martes, mientras se manifestaba en Glasgow contra el Papa con sus seguidores, -unos quinientos, vigilados por 250 policias- hizo las siguientes declaraciones a este periódico.

Pregunta. ¿Por qué está tan visceralmente en contra de esta visita de Juan Pablo II a el Reino Unido?.

Respuesta. Porque esta visita es un insulto al pueblo inglés. Este Papa se ha callado frente a la agre sión argentina. Y hasta ha llegado a llamarles hijos de la Iglesia, cuando en realidad se trata de militares fascistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Sólo por esto está en contra del Papa?

R. Bueno, la visita es también anticonstitucional.

P. No entiendo.

R. Es muy fácil: la Constitución inglesa prohíbe al Papa la jurisdicción en nuestro territorio, y si la reina entra en comunión con la Iglesia de Roma pierde el derecho a reinar. ¿O es que si el Papa se hiciera protestante y se casara no perdería el derecho a ser Papa?.

P. ¿Cómo se explica entonces que el arzobispo anglicano de Canterbury, Robert Runcie, se ha encontrado solemnemente con él en su basílica?

R. Porque es un traidor. Y su traición irá apareciendo cada vez más clara a todos, ya lo verá usted. Es un anglicano más católico que muchos católicos. Que se vaya a Roma.

P. Pero ¿por qué está usted siempre tan irritado con el Vaticano? En realidad, el Papa ha sido recibido hasta por los mismos protestantes con mayor entusiasmo y simpatía de lo que se esperaba.

R. Porque Roma, el Vaticano como ya dice el Evangelio, es la gran meretriz. Son falsos e hipócritas.

P. ¿Entonces usted no cree en el diálogo ecuménico?

R. Es una cosa que en realidad no interesa a la gente. Practican el diálogo con los católicos sólo los protestantes, que tienen pocos fieles y en las iglesias hablan a los bancos vacíos. No representan a nadie. Son pastores sin ovejas.

P. ¿No piensa que después de este viaje, que ha reunido a tanta gente alrededor del Papa Juan Pablo II, la Iglesia del Reino Unido deberá estar más atenta a Roma?

R. La Iglesia católica tiene que ser menos arrogante. En realidad es menos numerosa de lo que parece. Inflan las cifras. Mire, aquí hoy se esperaba un millón de personas y han venido sólo 300.000. En Coventry habían anunciado más de un millón y fueron sólo 250.000. En Londres, con 800.000 católicos según las cifras oficiales. No lograron llenar el estadio.

P. Cuando se encuentra en estos días frente a frente con el Papa, ¿qué es lo que le grita?

R. Que es el anticristo, que no ha condenado a los agresores de Argentina y que está de parte de los terroristas del IRA.

Llegaba el Papa. Paisley salió disparado... insulto en ristre.

Archivado En