Alwin Nikolais: "La danza expresa el espíritu contemporáneo"

El artista norteamericano presenta un Madrid sus espectáculos de luz y movimiento

El grupo de danza de Alwin Nikolais inició anoche sus actuaciones en la Sala Olimpia, de Madrid, donde presentarán dos programas hasta el próximo domingo, dentro de una gira europea del conjunto norteamericano, que propone unos espectáculos basados en el sonido, la luz, el color, la figura y el movimiento. El coreógrafo, compositor y diseñador Alwin Nikolais declaró ayer que su trabajo parte de la teoría de que el ser humano es parte integrante de un ambiente y no un elemento destructor. Opina que la danza moderna expresa el espíritu contemporáneo, sin olvidar las aportaciones de la danza trad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de danza de Alwin Nikolais inició anoche sus actuaciones en la Sala Olimpia, de Madrid, donde presentarán dos programas hasta el próximo domingo, dentro de una gira europea del conjunto norteamericano, que propone unos espectáculos basados en el sonido, la luz, el color, la figura y el movimiento. El coreógrafo, compositor y diseñador Alwin Nikolais declaró ayer que su trabajo parte de la teoría de que el ser humano es parte integrante de un ambiente y no un elemento destructor. Opina que la danza moderna expresa el espíritu contemporáneo, sin olvidar las aportaciones de la danza tradicional.

Alwin Nikolais preside en la actualidad la fundación que lleva su nombre, con sede en Nueva York, formada por dos compañías y una escuela. Formó su propia compañía a finales de los años cincuenta, tras desarrollar su carrera coreográfica con Marta Graham, Charles Weidman, Louis Horst, John Martin, Doris Humphrey y Hanya Holm. El Nikolais Dance Theatre participó en España, en los años setenta, en los festivales de Madrid y Barcelona. En esta ocasión le hubiera gustado, además, actuar en otras ciudades, tras señalar su emoción por encontrarse en nuestro país y elogiar el trabajo de Antonio Gades, Escudero, la Argentinita y Pilar López.El coreógrafo y compositor norteamericano explicó ayer que su concepción de la danza moderna integra el ser humano como parte total de un ambiente, en sentido ecológico, y no como elemento destructor del medio. "En mi evolución como coreógrafo estoy regresando a un movimiento más puro de la danza, que en Estados Unidos tiene un estilo libre y una fuerte expresividad, que en mi país, por falta de tradición, crece sin ningún obstáculo".

En su investigación, Alwin Nikolais no utiliza pasos de danza clásica, ni sus miembros estudian ballet. "La idea original de danza moderna era la de hacer el gesto único y por eso se pensaba que no se podían emplear técnicas de danzas tradicionales. Era una expresión popular, mientras que el ballet fue de élite. A partir de Isadora Duncan, la primera que bailó descalza, la danza moderna destaca la dignidad del ser humano, la forma del ser humano, donde cada gesto responde a un motivo concreto. Mi idea parte del derecho del ser humano a la expresión, a través del cuerpo humano".

Nikolais opina que la danza actual está en crisis, con una grave tendencia hacia la decandencia, al tender a las formas más atléticas y la búsqueda de la técnica por la técnica. "La solución está en el sentido común de la nueva generación. Por mi experiencia en universidades norteamericanas observo que ha pasado el periodo de las drogas, la gente joven de hoy se encuentra muy sana, no quiere respuestas místicas sino directas, basadas en sus propios recursos".

Sobre su método de trabajo, el aspecto creativo parte de una idea central, como si se tratara de las primeras frases de una novela, a lo que se une la luz y el movimiento. Si se trata de una obra teatral, prefiere observar los aspectos visuales, a través del montaje, diapositivas o improvisaciones de los bailarines. La composición de la música responde a los elementos coreográficos. La mayor parte de los miembros de la compañía proceden de las universidades, donde la danza moderna tiene un gran desarrollo. Nikolais también se refirió a las dificultades económicas, por las limitadas subvenciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En