Las negociaciones START entre Washington y Moscú comenzaran el 29 de junio en Ginebra

En un acto con motivo de la celebración del Memorial Day, en el cementerio de Arlington, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, anunció que las conversaciones norteamericano-soviéticas para una reducción de armas nucleares estratégicas (START) comenzarán el 29 de junio próximo, en Ginebra.

En un comunicado conjunto, los Gobiernos de EE UU y la URSS destacaron la enorme importancia que ambas partes dan a estas negociaciones, "que estarán dirigidas por el embajador norteamericano Edward Rowny y por el soviético V. P. Karpov"."Nuestro objetivo es la paz", dijo el presidente nortea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un acto con motivo de la celebración del Memorial Day, en el cementerio de Arlington, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, anunció que las conversaciones norteamericano-soviéticas para una reducción de armas nucleares estratégicas (START) comenzarán el 29 de junio próximo, en Ginebra.

Más información

En un comunicado conjunto, los Gobiernos de EE UU y la URSS destacaron la enorme importancia que ambas partes dan a estas negociaciones, "que estarán dirigidas por el embajador norteamericano Edward Rowny y por el soviético V. P. Karpov"."Nuestro objetivo es la paz", dijo el presidente norteamericano en el acto dedicado a la memoria de los soldados americanos muertos en las guerras. "Es en busca de esta paz que Estados Unidos ha propuesto a la Unión Soviética que reduzcamos nuestro armamento nuclear a una balanza estable y al nivel más bajo posible", añadió Reagan al anunciar la fecha del 29 de junio para el comienzo de las START.

El presidente norteamericano, también recordó que, "si los soviéticos hacen lo mismo", Estados Unidos está dispuesto a respetar el contenido de los anteriores acuerdos sobre limitación de armas estratégicas, el acuerdo SALT-I, cuya aplicación por cinco años quedó ya superada, así como el tratado SALT-II, firmado en julio de 1979, en Viena, entre los presidentes Jimmy Carter y Leónidas Breznev, pero nunca ratificado por el ¡Senado norteamericano.

Las declaraciones de Reagan en Arlington se ¡inscriben en la trayectoria iniciada hace dos semanas, cuando el 6 de mayo anunció en el Eureka College la propuesta norteamericana de reducir en un tercio el potencial de misiles intercontinentales estadounidenses, cuando la Unión Soviética hiciera lo mismo en su arsenal. Iniciativa que fue rechazada por Moscú, pero que marcó un importante cambio de tono en el lenguaje de Reagan hacia la Unión Soviética.

Por otra parte, toda la nueva estrategia de la Casa Blanca en materia de armas nucleares coincide con el viaje de diez días por Europa que comenzará mañana, miércoles, el presidente Reagan, trasladándose a París para participar este fin de semana en la cumbre económica de Versalles, y a mediados de la semana próxima, a Bonn, para la cumbre de la Alianza Atlántica, momento en que España se estrenará como miembro de pleno derecho en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En