Ex legionario dispara contra asistentes a un acto popular en favor del eusquera

Francisco Javier San Sebastián, un joven de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, fue herido por disparos de escopeta a las 4.30 horas de la madrugada del miércoles, en esa misma localidad, cuando esperaba en compañía de un amigo el paso de la korrika, carrera organizada para recaudar fondos con que subvencionar la enseñanza del euskera. El autor de los disparos, un antiguo legionario de nombre Mariano Ramos Moyano, se entregó posteriormente a la Guardia Civil, después de haber efectuado otros disparos desde la ventana de su vivienda contra miembros de la Policía Municipal que intentaro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Javier San Sebastián, un joven de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, fue herido por disparos de escopeta a las 4.30 horas de la madrugada del miércoles, en esa misma localidad, cuando esperaba en compañía de un amigo el paso de la korrika, carrera organizada para recaudar fondos con que subvencionar la enseñanza del euskera. El autor de los disparos, un antiguo legionario de nombre Mariano Ramos Moyano, se entregó posteriormente a la Guardia Civil, después de haber efectuado otros disparos desde la ventana de su vivienda contra miembros de la Policía Municipal que intentaron detenerle.El joven herido fue trasladado a la policlínica, donde se le dio de alta una vez que le fueron extraídos los perdigones. Por otra parte, ha sido detenido en San Sebastián Rogello Fernández Medrano, antiguo colaborador del Batallón Vasco Español, quien denunció públicamente las actividades de este grupo a través de un escrito que fue dado a conocer en agosto del pasado año por EL PAÍS. El "ultraderechista arrepentido", tal como fue presentado en aquellas fechas por los medios de comunicación, ha sido detenido por causar desperfectos en los coches del aparcamiento de Oquendo.

La detención fue practicada por miembros de la Policía Municipal donostiarra que realizaban expresamente este servicio de vigilancia en el aparcamiento, ante las continuas denuncias presentadas días atrás por propietarios de coches que aparecieron con raspaduras y ruedas pinchadas. Un teniente de la Policía Nacional que se encontraba casualmente en el lugar colaboró asimismo en la detención de Rogelio Fernández Medrano, que junto con otros jóvenes presuntamente ultraderechistas pasó ayer a disposición judicial. En el momento de ser detenido, Rogelio Fernández llevaba varios destornilladores, un punzón y un carné de Fuerza Nueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En