Los empresarios reanudarán su campaña electoral en Andalucía

Los empresarios andaluces reanudarán mañana la campaña que les fue prohibida por la Junta Electoral Central, amparándose en una decisión de la Audiencia Territorial de Sevilla. Esta instancia judicial imprimió ayer un giro inesperado a la polémica entre los empresarios y la izquierda al admitir a trámite el recurso contencioso-administrativo planteado por los primeros contra la resolución de la Junta Electoral Provincial de Sevilla, que prohibía a los empresarios andaluces hacer cualquier tipo de campaña electoral. Los socialistas dijeron anoche que si los empresarios vuelven a hacer campaña i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los empresarios andaluces reanudarán mañana la campaña que les fue prohibida por la Junta Electoral Central, amparándose en una decisión de la Audiencia Territorial de Sevilla. Esta instancia judicial imprimió ayer un giro inesperado a la polémica entre los empresarios y la izquierda al admitir a trámite el recurso contencioso-administrativo planteado por los primeros contra la resolución de la Junta Electoral Provincial de Sevilla, que prohibía a los empresarios andaluces hacer cualquier tipo de campaña electoral. Los socialistas dijeron anoche que si los empresarios vuelven a hacer campaña incurrirán en un delito electoral.

Pese a existir una prohibición de la Junta Electoral Central en el mismo sentido, los empresarios en tienden que la decisión de la Audiencia Territorial de Sevilla les autoriza a reanudar su campaña en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, provincias sobre las que tiene jurisdicción dicha instancia judicial. Otras fuentes jurídicas estiman que la decisión de la Audiencia sólo permite a los empresarios hacer campaña en la provincia deSevilla.En otro orden de cosas, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, invitó ayer al Gobierno a que se querellara contra él, en lugar de hacerlo UCD, ya que ello permitiría una investigación judicial sobre el supuesto pacto por el que, las compañías de seguros se comprometían a pagar el 20% de la campaña electoral andaluza de UCD a, cambio de que el Gobierno se hiciera cargo de la indemnización que habría que satisfacer a la compañía Telefónica por los daños provocados en la central de Ríos Rosas, de Madrid, por el atentado de ETAm. "Si quieren interponer querella que lo hagan, que yo aportaré las pruebas de que dispongo", manifestó Alfonso Guerra en una conferencia de Prensa, en Jaén.

Las declaraciones de Alfonso Guerra en Arcos de la Frontera, acusando al Gobierno de desviar el pago de las indemnizaciones por el atentado contra la central telefónica de Ríos Rosas hacia el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Hacienda, provocaron un comunicado oficial de UCD en el que este partido anuncia su decisión de querellarse de: inmediato contra el vicesecretario del Partido Socialista.

Eduardo Carriles y José Celma, directores de las compañías de seguros La Unión y el Fénix y Metrópolis, respectivamente, afirmaron, por su parte, que la acusación de Alfonso Guerra es absurda, y le emplazaron a que presente pruebas, si es que las tiene.

"Si tengo pruebas o no", dijo el dirigente socialista en Jaén a un grupo de periodistas, "eso es de mi incumbencia y procuraré administrarlas debidamente". Guerra añadió que en su opinión no ha dicho nada que permita a UCD querellarse y recordó las palabras pronunciadas en la provincia de Cádiz: "Lo que he dicho es que el descubierto que queda por el atentado en la central de Ríos Rosas no va a ser cubierto por las compañías de seguros y reaseguros, sino que al parecer hay gestiones por parte del Gobierno en el sentido de que ellos -el Gobierno- van a correr con estos costos y que las compañías aportarán una cifra aproximada al 20%. para financiar la campaña de Unión de Centro Democrático".

Páginas 11 a 15

Archivado En