Compás de espera en la crisis de las Malvinas

Un español, entre los repatriados de las Georgias del Sur

Ciento cincuenta y un prisioneros de guerra argentinos llegaron ayer a la isla de la Ascensión, procedentes de las Georgias del Sur, junto a 39 civiles evacuados. Entre estos, según el Ministerio de Defensa, figura un español, Vicente Cacabelo, que formaba parte de un equipo de chatarreros argentinos.Como el resto de los evacuados -entre los que se cuentan además dos chilenos y dos argentinos- y de los prisioneros de guerra, Vicente Cacabelo emprenderá hoy viaje a Montevideo, en un avión con los colores de la Cruz Roja De Uruguay, los prisioneros regresarán a Buenos Aires, pero los no argentin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ciento cincuenta y un prisioneros de guerra argentinos llegaron ayer a la isla de la Ascensión, procedentes de las Georgias del Sur, junto a 39 civiles evacuados. Entre estos, según el Ministerio de Defensa, figura un español, Vicente Cacabelo, que formaba parte de un equipo de chatarreros argentinos.Como el resto de los evacuados -entre los que se cuentan además dos chilenos y dos argentinos- y de los prisioneros de guerra, Vicente Cacabelo emprenderá hoy viaje a Montevideo, en un avión con los colores de la Cruz Roja De Uruguay, los prisioneros regresarán a Buenos Aires, pero los no argentinos podrán elegir otros destinos.

Todos fueron hechos prisioneros entre el 24 y 25 de abril, cuando las fuerzas británicas reconquistaron las Georgias del Sur, que los argentinos habían ínvadido el 2 de abril.

No se descarta en medios oficiosos británicos que Vicente Cacabelo estuviera entre el equipo argentino encargado del desmantelamiento de una estación ballenera en la isla que el 19 de marzo izó urra bandera argentina y se negó a abandonar el lugar, provocando la chispa que desencadenó la crisis de las Malvinas.

El ministro de Defensa en Londres entiende que estos civiles se hallaban en la isla antes de la invasión militar de las Georgias del Sur, en "una misión comercial". Los prisioneros de guerra del pesquero argentino Narwal, hundido el domingo, serán también repatriados cuanto antes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En