La investigación forestal, tema de una próxima asamblea nacional

Bajo el lema "Investigar hoy para los bosques del mañana" se ha convocado la I Asamblea Nacional de Investigación Forestal, que se celebrará en Madrid, durante los días 17 al 21 de este mes, con el patrocinio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), la colaboración de distintos organismos oficiales y la organización a cargo de la Asociación para la Investigación, Divulgación y Educación Ambientales.En las jornadas, participarán 63 especialistas, con ponencias y comunicaciones sobre la situación del sector forestal, la conservación y defensa del medio natural, las tendencias d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bajo el lema "Investigar hoy para los bosques del mañana" se ha convocado la I Asamblea Nacional de Investigación Forestal, que se celebrará en Madrid, durante los días 17 al 21 de este mes, con el patrocinio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), la colaboración de distintos organismos oficiales y la organización a cargo de la Asociación para la Investigación, Divulgación y Educación Ambientales.En las jornadas, participarán 63 especialistas, con ponencias y comunicaciones sobre la situación del sector forestal, la conservación y defensa del medio natural, las tendencias de la producción forestal y la necesidad de la investigación para lograr una tecnología adecuada que sirva al desarrollo económico del país.

El aprovechamiento principal de nuestros montes, ha explicado el comité organizador, es la madera, que se va a convertir en un recurso tan escaso como el petróleo. Según datos estadísticos de 1980, el consumo de madera en España fue de 15 millones de metros cúbicos; de ellos, 11,2 millones fueron extraídos de nuestros montes y el resto, importado.

En España, según datos del comité, podría producirse una cantidad mucho mayor, competitiva en la Comunidad Económica Europea, si se manejasen mejor los montes existentes. Para eIlo sería necesaria una repoblación compatible al máximo con los climas.

La investigación forestal intenta precisamente lograr ese aumento de producción sin deterioro del entorno natural.

Archivado En