Decreto-ley sobre ampliación de la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta propia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Alvarez, informó ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada en La Moncloa, que el Gobierno había aprobado un decreto ley para extender la protección de la Seguridad Social Agraria a los trabajadores por cuenta propia. Alvarez encuadró esta medida en el cumplimiento de la promesa de solidaridad con los hombres del campo hecha por el presidente Calvo Sotelo en su discurso de investidura como presidente del Gobierno.Según el ministro de Agricultura, la protección del decreto ley afectará a la incapacidad legal transitoria d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Alvarez, informó ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada en La Moncloa, que el Gobierno había aprobado un decreto ley para extender la protección de la Seguridad Social Agraria a los trabajadores por cuenta propia. Alvarez encuadró esta medida en el cumplimiento de la promesa de solidaridad con los hombres del campo hecha por el presidente Calvo Sotelo en su discurso de investidura como presidente del Gobierno.Según el ministro de Agricultura, la protección del decreto ley afectará a la incapacidad legal transitoria de los trabajadores por cuenta propia, que suponen un colectivo de 800.000 personas. Dado el carácter voluntario de dicha prestación, no puede precisarse el número de beneficiarios, si bien el Gobierno los calcula entre 300 y 400.000. José Luis Alvarez aseguró que la extensión de esta protección es una vieja aspiración de los trabajadores por cuenta propia y que ya fue prevista con ocasión de la negociación sobre precios agrarios. Las prestaciones a las que fundamentalmente tendrán derecho quienes se acojan al nuevo régimen serán las de enfermedad, accidente y maternidad.

Más información

Preguntado el importe para la seguridad social de esta nueva protección, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación dijo que significa, en cuanto a las cuotas voluntarias, un 2,20% más un 0,50%, que representa unas 100 pesetas de coste. En cuanto al beneficio para el campo, de acuerdo con los cálculos realizados, el ministro lo evaluó en unos 4.000 millones de pesetas.

A la pregunta sobre el posible envenenamiento de una partida de patata temprana en Valencia, el ministro de Agricultura señaló que el término envenenamiento no es el adecuado, e informó que lo ocurrido ha sido que se han producido dudas sobre las consecuencias del uso de un insecticida o pesticida sobre un sector de la producción de patata temprana en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En