El presidente de Nicaragua busca en Madrid apoyos para el 'plan de paz' mexicano

El presidente de la Junta de Gobierno del Frente de la Revolución de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, afirmó ayer a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas que "España está llamada a tener un papel muy importante en la estabilidad de Centroamérica".

El presidente Ramírez, que tiene previsto entrevistarse en nuestro país con, el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, espera de su visita un decidido apoyo del Gobierno español hacia el plan de paz propuesto hace unos meses por México para resolver la tensión en Centroamérica.A finales del pasado mes de febrero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Junta de Gobierno del Frente de la Revolución de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, afirmó ayer a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas que "España está llamada a tener un papel muy importante en la estabilidad de Centroamérica".

Más información

El presidente Ramírez, que tiene previsto entrevistarse en nuestro país con, el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, espera de su visita un decidido apoyo del Gobierno español hacia el plan de paz propuesto hace unos meses por México para resolver la tensión en Centroamérica.A finales del pasado mes de febrero, el presidente mexicano, José López Portillo, expuso en la capital de Nicaragua un plan de paz para Centroamérica bajo las siguientes pautas: el compromiso norteamericano de no usar la fuerza contra Nicaragua; el desmantelamiento de las fuerzas somocistas en Honduras; la reducción de los efectivos militares nicaragüenses; la negociación de un pacto constituyente entre los sectores que combaten en El Salvador y, finalmente, la apertura de un diálogo directo entre Cuba y EE UU.

En la mencionada visita del presidente nicaragüense a España, éste pretende "un estrechamiento de los vínculos con el Gobierno español", según manifestó a la agencia Efe en el aeropuerto madrileño, una mayor colaboración financiera entre ambos países y especialmente el apoyo español al plan de pacificación propuesto por México. "Este plan de paz se está desarrollando satisfactoriamente, porque ayuda a una solución real de los problemas de Centroamérica. Una posición de apoyo por parte de España a este plan", dijo, "ayudaría a ampliar la capacidad de negociación".

Durante su estancia en España, que se prolongará por espacio de varios días, la delegación nicaragüense, integrada por el presidente Ramírez; el ministro de Trabajo, Virgilio Godoy; el ministro de Comercio Exterior, Martínez Cuenca; la viceministra de Asuntos Exteriores, Nora Astorga, y otros altos cargos del Gobierno de Nicaragua, mantendrá entrevistas con el titular español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y dirigentes de partidos políticos españoles. Tras la visita a España, realizará otras a distintos países europeos.

Preguntado acerca de si Nicaragua tiene algún temor sobre una posible agresión armada de EE UU, el presidente Ramírez manifestó: "Nunca hemos hablado sólo de agresión armada de los Estados Unidos, de un desembarco de marines, que no sería ímprobable, ya que hemos sufrido dos en lo que va de siglo, sino también del apoyo que ciertos círculos norteamericanos den o puedan dar a más de 5.000 ex guardias somocistas, que cuentan con más de diecisiete campamentos al otro lado de la frontera hondureña". Finalmente, señaló el presidente de la Junta de Nicaragua que su Gobierno está dispuesto, a negociar en cualquier momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En