El Parlamento Europeo vota una resolución de condena a Argentina

El Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia), aprobó ayer una resolución en la que "se condena sin reservas la invasión de las islas Malvinas" y se exige la evacuación de las fuerzas argentinas. La resolución obtuvo 202 votos a favor, veintiocho en contra y diez abstenciones, y fue precedida de un amplio debate, en el que quedó de manifiesto el enfrentamiento entre los representantes del Partido Conservador británico -en el poder- y los del Partido Laborista (en la oposición).El debate se Inició con dos proyectos de resolución dístintos, uno apoyado por los conservadores británicos,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia), aprobó ayer una resolución en la que "se condena sin reservas la invasión de las islas Malvinas" y se exige la evacuación de las fuerzas argentinas. La resolución obtuvo 202 votos a favor, veintiocho en contra y diez abstenciones, y fue precedida de un amplio debate, en el que quedó de manifiesto el enfrentamiento entre los representantes del Partido Conservador británico -en el poder- y los del Partido Laborista (en la oposición).El debate se Inició con dos proyectos de resolución dístintos, uno apoyado por los conservadores británicos, liberales y democristianos, y otro respaldado por los socialistas europeos.En ambas propuestas se condenaba la invasión argentina y se apoyaba la reacción solidaria de los diez, que decretaron inmediatamente un embargo comercial contra Buenos Aires, pero en la socialista se añadía un párrafo solicitando la retirada de la flota británica, que se encuentra en las proximidades de las Malvinas. El grupo conservador-liberal se negó en redondo a aceptar la propuesta socialista.

El enfrentamiento principal se produjo entre sir Henry Plumb, portavoz de los conservadores británicos, y Barbara Castle, portavoz de los laboristas. Plumb afirmó que "el empleo de la fuerza debe recibir una respuesta", y resaltó el extraordinario precedente que se creaba con la acción argentina. Barbara Castle afirmó que un dictador que embarca a su pueblo en aventuras militares para distraer sú atención de sus propias miserias y tiranía se saltaría siempre las leyes internacionales, y que la respuesta militar no era adecuada.

El diputado laborista de izquierda Alfred Lomas advirtió contra el neocolonialismo, y se preguntó cómo reaccionaría el pueblo británico cuando llegen a sus puertos los primeros féretros y jóvenes heridos o mutilados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En