Fuerte rechazo en la ciudad de La Coruña a que Santiago sea la capital de Galicia

Una bandera gallega a media asta, arriada personalmente en el balcón central del Ayuntamiento de La Coruña por su alcalde, Joaquín López Menéndez, simboliza desde la noche del miércoles la oposición de la mayor parte de los concejales coruñeses al proyecto de ley de la Junta de Galicia que establece la sede de las instituciones autonómicas en Santiago de Compostela. Todos los grupos municipales, salvo la coalición nacionalista radical Bloque-Partido Socialista Galego, aprobaron un comunicado de la alcaldía calificando de afrenta a la ciudad de La Coruña el proyecto aprobado en su última reunió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una bandera gallega a media asta, arriada personalmente en el balcón central del Ayuntamiento de La Coruña por su alcalde, Joaquín López Menéndez, simboliza desde la noche del miércoles la oposición de la mayor parte de los concejales coruñeses al proyecto de ley de la Junta de Galicia que establece la sede de las instituciones autonómicas en Santiago de Compostela. Todos los grupos municipales, salvo la coalición nacionalista radical Bloque-Partido Socialista Galego, aprobaron un comunicado de la alcaldía calificando de afrenta a la ciudad de La Coruña el proyecto aprobado en su última reunión por el Gobierno autónomo.El alcalde, miembro de UCD, declaró que "Galicia no se ha comportado en este caso con La Coruña como ésta lo ha hecho con Galicia a lo largo de la historia". Tras aludir a las graves consecuencias que. podrían derivarse de esta decisión, dada la sensibilización de la población coruñesa con esta cuestión, apuntando la posibilidad de que la capital de la provincia se desvinculase de la comunidad autónoma gallega, mediante la celebración de un referéndum.

El secretario general del PSOE en Galicia, Francisco Vázquez, coincidió en considerar un agravio el proyecto, fruto de "intereses especulativos", el cual habrá de ser refrendado por los dos tercios de los 71 diputados que componen el Parlamento gallego. Anunció que propondrá a la ejecutiva de su partido la presentación de un proyecto de ley como alternativa al del Gobierno autónomo, por el que se fijen la sede de la Junta en La Coruña y la del Parlamento en, Santiago. La existencia, sin embargo, de conversaciones previas entre el Gobierno gallego y representantes de otras fuerzas parlamentarias, que han mostrado su conformidad con las líneas basicas de la solución adoptada, parece dejar garantizada aprobación de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En