El Grupo Comunista presenta una proposición de ley de autonomía universitaria

El Grupo Parlamentario Comunista presentó ayer a la Mesa del Congreso una proposición de ley orgánica de Autonomía Universitaria, que pretende sustituir al proyecto relativo a esta materia retirado recientemente por el Gobierno. Según explicó la diputada comunista Eulalia Vintró, la base de la proposición son las modificaciones que se introdujeron al proyecto de Luis González Seara, aunque se han introducido otros detalles. Por otra parte, los grupos socialistas del Congreso pidieron ayer a la Mesa de la Cámara que se disponga la comparecencia del ministro de Educación, Federico Mayor, ante la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Comunista presentó ayer a la Mesa del Congreso una proposición de ley orgánica de Autonomía Universitaria, que pretende sustituir al proyecto relativo a esta materia retirado recientemente por el Gobierno. Según explicó la diputada comunista Eulalia Vintró, la base de la proposición son las modificaciones que se introdujeron al proyecto de Luis González Seara, aunque se han introducido otros detalles. Por otra parte, los grupos socialistas del Congreso pidieron ayer a la Mesa de la Cámara que se disponga la comparecencia del ministro de Educación, Federico Mayor, ante la comisión correspondiente, para explicar la retirada de la ley.La proposición comunista intenta, según Eulalia Vintró, restituir al Congreso su derecho y obligación de legislar sobre la autonomía universitaria", ya que "no podemos consentir que después de tres años de discusiones el Gobierno retire la LAU, dicte unos decretos para contentar a algunos grupos y diga que ya se resolverán más adelante los problemas de la Universidad".

La diputada comunista advirtió también que si la proposición de ley es tomada en consideración, el Gobierno no podrá retirarla, y expresó su confianza en que "si la legislatura dura hasta diciembre, y la proposición es sometida al trámite de urgencia, pudiera estar aprobada antes de final de año".

Entre otros aspectos, el contenido de la proposición comunista dispone que tanto las universidades públicas como las privadas deberán ser aprobadas por ley, del Parlamento del Estado o los de las comunidades autónomas. En las privadas se pedirán garantías de funcionamiento democrático y no recepción de fondos del Estado.

También se establece la supresión de las pruebas de selectividad por un sistema basado en el historial de los alumnos, y se deja en libertad a las universidades para que decidan si sus profesores serán funcionarios o contratados, y en qué proporción, aunque a las privadas se obligaría a tener un 25% de profesores habilitados por el Estado.

El ministro y la comisión

Por su parte, los socialistas han insistido ante la Mesa del Congreso en la petición de que el ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, comparezca ante la comisión correspondiente de la Camara para explicar la retirada de la LAU. La petición socialista se ha realizado después de que la Mesa de la comisión, por mayoria, acordase denegar la primera solicitud de la comparecencia.El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, aseguró el martes que le constaba que cuando se le informó al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, de los pactos a los que había llegado UCD con el PSOE sobre el texto de la LAU respondió: "En este caso, yo desautorizo al ministro de Educación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gregorio Peces Barba, uno de los principales negociadores de la ley con UCD, en representación del PSOE, reiteró que Mayor Zaragoza les había garantizado en todo momento que la LAU no iba a ser retirada del Congreso, en contra de lo que ha ocurrido, e incluso llegó a decírselo por escrito. En cualquier caso, ambos diputados socialistas piensan que el ministro de Educación nunca fue del todo consciente de que la LAU iba a ser retirada sin su consentimiento, "aunque algo temería, porque no podemos creer en su ingenuidad al cien por cien", dijo Alfonso Guerra, "ya que se ha quedado en el pesebre de una manera descarada".

Archivado En