ASTURIAS

Nuevas iniciativas del Ayuntamiento de Avilés para paliar la contaminación

La creación de un cerco de protección ambiental en Valliniello, la zona de Avilés más afectada por la contaminación, y el saneamiento de la ría que tiene una longitud de más de tres kilómetros, serán abordados de inmediato por el Ayuntamiento de esta población asturiana. El pleno municipal de mañana aprobará la solicitud al Ministerio de Industria de ocho millones de pesetas destinados a realizar los estudios de ambos proyectos.En torno al barrio de Valliniello, situado al lado de las factorías de Ensidesa, Enfersa y Productos Dolomíticos, se pretende crear una zona arbolada que mitigue el imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La creación de un cerco de protección ambiental en Valliniello, la zona de Avilés más afectada por la contaminación, y el saneamiento de la ría que tiene una longitud de más de tres kilómetros, serán abordados de inmediato por el Ayuntamiento de esta población asturiana. El pleno municipal de mañana aprobará la solicitud al Ministerio de Industria de ocho millones de pesetas destinados a realizar los estudios de ambos proyectos.En torno al barrio de Valliniello, situado al lado de las factorías de Ensidesa, Enfersa y Productos Dolomíticos, se pretende crear una zona arbolada que mitigue el impacto de la contaminación piroducida por las empresas citadas. El problema más difícil de resolver está en la necesidad de expropiar algunas viviendas que han de ser demolidas para instalar la zona verde.

Recientemente, el pleno del Ayuntamiento de Avilés acordó por unanimidad pedir la revisión del plan de saneamiento atmosférico con la finalidad de agilizar y ampliar la adopción de medidas reductoras de la contaminación. El Ayuntamiento ya había solicitado el pasado mes de octubre la creación de un cerco de protección ambiental en Valliniello, tal como proponía el propio anteproyecto inicial del plan anticontaminante aprobado por la Dirección General de Promoción Industrial y de Ecología.

El citado plan tendente a reducir las emisiones contaminantes de las industrias avilesinas, entró en vigor en febrero de 1980. Posteriormente, en enero del pasado año, Avilés fue declarada zona de atmósfera contaminada.

El Ayuntamiento ha solicitado de la Administración central que la reestructuración siderúrgica, que afecta a Ensidesa, tenga en cuenta de modo preferente, los criterios de sanidad ambiental oportunos con la finalidad de conseguir una situación higiénica admisible.

En unas jornadas sobre contaminación atmosférica se acordó pedir la promulgación de una nueva ley general de política de medio ambiente; la reducción de los niveles de inmisión permitidos en la vigente legislación; la creación de una asociación federada de ayuntamientos con similar situación atmosférica y la realización de un estudio epidemiológico en Avilés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En