Inventario de la filmografía científica en España

Desde el pasado mes de enero funciona en el Instituto de Cooperación Iberoamericana un Gabinete de Cine Científico y Técnico, el primero en su género que existe en España, cuyo objetivo, a corto plazo, es llevar a cabo un inventario exhaustivo de todas las muestras de cine científico existentes en España y los países iberoamericanos.Este material de cine científico, que se está inventariando por el recién creado gabinete, es de grandes proporciones. El inventario no ha hecho más que empezar, y quienes lo efectúan han comunicado a este periódico que se encuentran ante una enorme dispersión de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el pasado mes de enero funciona en el Instituto de Cooperación Iberoamericana un Gabinete de Cine Científico y Técnico, el primero en su género que existe en España, cuyo objetivo, a corto plazo, es llevar a cabo un inventario exhaustivo de todas las muestras de cine científico existentes en España y los países iberoamericanos.Este material de cine científico, que se está inventariando por el recién creado gabinete, es de grandes proporciones. El inventario no ha hecho más que empezar, y quienes lo efectúan han comunicado a este periódico que se encuentran ante una enorme dispersión de los filmes, que por otra parte ofrecen ya un panorama de gran variedad e interés.

Las primeras búsquedas han dado interesantes frutos. Se han detectado, por ejemplo, dos películas consideradas como auténticas reliquias, y pioneras en España de este tipo de manifestaciones fílmicas y científicas. Los filmes son catalanes, rodados en noviembre de 1922, y se proyectaron por primera vez en el cine Eldorado, de Barcelona, en el 25 aniversario de la práctica de la Pubiotomía subcutánea. Ambos filmes reproducen operaciones en vivo realizadas por el doctor Nubiola Espinós, una de las grandes figuras de la obstetricia de su tiempo.

Los responsables del Gabinete de Cine Científico han detectado innumerables películas en las universidades Autónoma de México y del Plata en Argentina, también sin catalogar. Otro campo de investigación es el de instituciones privadas, como la Fundación Puigvert, que cuenta con cerca de mil filmes de esta especie. Se investigan en muchas instituciones públicas y privadas españolas e ibero americanas, con objeto de confeccionar y editar un catálogo completo de las existencias, este tesoro hasta ahora disperso y desorganizado, lo que facilitaría el acceso a copias de interés y a su reproducción en vídeo, así como al intercambio. El Gabinete prevé a largo plazo la formación de una videoteca que contenga los principales filmes localizados e inventariados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En