El proceso por la rebelión militar del 23 de febrero

El general Valencia Remón afirma que RTVE no fue ocupada sino que se trataba de "proteger las instalaciones"

La sesión vespertina se consumió con los interrogatorios de otros tres testigos, generales de brigada, que el 23 de febrero de 1981 estaban destinados como jefes de cuerpo en la División Acorazada Brunete número uno. Uno de ellos, el general Joaquín Valencia Remón, que en la tarde del 23 de febrero de 1981 era el coronel del regimiento Villaviciosa, perteneciente a la División Acorazada Brunete, que tomó las instalaciones de Radiotelevisión Española en Prado del Rey, declaró en la sesión de la tarde de ayer que su unidad militar no ocupó RTVE sino que "más que una ocupación se trataba de prote...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sesión vespertina se consumió con los interrogatorios de otros tres testigos, generales de brigada, que el 23 de febrero de 1981 estaban destinados como jefes de cuerpo en la División Acorazada Brunete número uno. Uno de ellos, el general Joaquín Valencia Remón, que en la tarde del 23 de febrero de 1981 era el coronel del regimiento Villaviciosa, perteneciente a la División Acorazada Brunete, que tomó las instalaciones de Radiotelevisión Española en Prado del Rey, declaró en la sesión de la tarde de ayer que su unidad militar no ocupó RTVE sino que "más que una ocupación se trataba de proteger estas instalaciones".

El general Francisco Arnáiz Torres, en respuesta a una pregunta del abogado José Luis Sanz Arribas, defensor de los capitanes Cid y Bobis, dijo que tuvo conocimiento por la radio de que una columna mandada por Pardo Zancada había ido al Congreso. Luego afirmó que las fuerzas que bajo su mando acudieron a "Radio Popular" de Madrid, lo hicieron con misión de protección, y no con la intención de tomar la emisora.Preguntado por Antonio Muñoz Perea, defensor del capitán Pascual Gálvez, el general Arnáiz Torres manifestó que, en su opinión. el general mantuvo siempre el mando de la División Acorazada Brunete. El abogado Ramón Hermosilla quiso saber quién debía comunicar al Capitán General de Madrid, el contenido de la información proporcionada por Pardo Zancada en la reunión de mandos de la DAC. El testigo declaró que él había oído que sería Armada el encargado de hacer saber al Capitán General los acontecimientos que iban a producirse y dijo, respondiendo a una pregunta del letrado López Silva, que le convenció la exposición que el comandante Pardo Zancada hizo de lo que iba a suceder.

-Lopez Silva: Cuando usted supo que el acontecimiento que iba a producirse era el asalto al Congreso, ¿Tampoco tuvo dudas de cumplir las órdenes?

-Arnáiz: Yo tenía unas órdenes y debía cumplirlas.

-López Silva: ¿No sintió usted necesidad de verificar las órdenes recibidas, una vez que se produjo el asalto al Congreso?

-Arnáiz: No, porque yo las había recibido por conducto reglamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A una pregunta del abogado Zugasti, el testigo indicó que a su regimiento le ordenaron la toma de cinco emisoras de radio y que no recibió la orden de arrestar a los oficiales de su regimiento que acudieron a las mismas.

El general Arnáiz Torres dijo al fiscal que no le extrañó la presencia del general Torres Rojas en la Brunete el 23-F, ya que había sido el jefe de la misma.

- Fiscal: ¿Dijo algo el coronel San Martín durante la exposición que hizo Pardo Zancada en la DAC?

-Arnáiz: Sí, algo así como que había que apoyar lo que se iba a proponer, dada la situación en que se encontraba España.

El general Valencia niega que ocupara RTVE

Posteriormente, fue llamado a declarar el general Joaquín Valencia Remón, coronel jefe el 23 de febrero de 1981 del regimiento Villaviciosa, perteneciente a la División Acorazada Brunete, que la tarde del intento de golpe de Estado, ocupó las instalaciones de RTVE. El general Valencia declaró, respondiendo a preguntas del abogado Quintana, defensor del general Torres Rojas, que "más que ocupación se trataba de proteger las instalaciones de Radiotelevisión Española".

Interrogado a continuación por el abogado Adolfo de Miguel sobre si le mereció credibilidad lo que expuso el comandante Pardo Zancada en relación con lo que iba a suceder el 23 de febrero, Valencia Remón respondió que "Pardo Zancada es un militar de prestigio, honorable y digno de toda confianza".

Posteriormente intervino el abogado Labernia, defensor del coronel San Martín, quien solicitó del testigo que le aclarase si la orden de ocupar RTVE se la había dado el propio general Juste. "No recuerdo -contestó Valencia- si fue el general Juste o su jefe de Estado Mayor, el coronel San Martín, en presencia de Juste". Más adelante y a preguntas de López Montero, abogado de Tejero, confesó que había creído que las órdenes que se dieron aquella tarde en la Brunete "contaban con la aquiescencia de Su Majestad el Rey".

Contestando a preguntas de Zugasti, abogado defensor del capitán Batista, el general Valencia señaló que ninguno de los tres capitanes que mandaban los escuadrones que él envió a Televisión habían sido arrestados. "¿Y usted ha sido arrestado o procesado?", le preguntó de nuevo Zugasti. Parece ser que no", respondió Valencia.

Seguidamente tomó la palabra el fiscal para continuar el turno de preguntas al testigo. El general Valencia señaló, respondiendo al Fiscal, que su regimiento, cuando se recibió la orden de acuartelamiento el 23 de febrero del año pasado, se mantuvo alerta. También explicó que según creía los tres escuadrones que habían ido a RTVE regresaron antes de que el general Armada le telefoneara para ordenarle que retirara las fuerzas de aquel recinto.

A las 15,20 se ordenó al general Valencia que ocupara el lugar de los testigos, compareciendo a continuación el general de brigada José Pontijas de Diego, quien el día de los hechos era coronel jefe del regimiento de Artillería de campaña número uno de la DAC. A preguntas del abogado Quintana respecto a si la tarde del 23 de febrero de 1981 fue el general Juste quien dio las órdenes en la Brunete, el general Pontijas respondió: "Yo no oí las órdenes de Juste sino las del Estado Mayor".

"Pasivo" San Martín

El general de brigada José Pontijas de Diego, manifestó, a preguntas del defensor de San Martín, el letrado José María Labernia, que el coronel procesado se mostró "más pasivo de lo normal" durante la exposición que hizo Pardo Zancada sobre el acontecimiento que iba a producirse en la tarde del 23 de febrero. Pontijas afirmó que, en su presencia, San Martín no desvió o interceptó ninguna orden dada por el general Juste.

Posteriormente, el defensor del general Armada, Ramón Hermosilla, preguntó al testigo si había estado presente el 29 de enero de 1981 en Zaragoza en un ejercicio del cohete "Teruel", a lo que éste contestó que sí.

-Hermosilla. ¿Estuvo allí el general Armada?

-Pontijas. Sí.

-Hermosilla. ¿Cuándo se enteró usted de la dimisión de Suárez? (Fue precisamente ese día).

-Pontijas. Cuando me encontraba en un bar de Zaragoza.

-Hermosilla. ¿Está usted seguro de que no fue durante un almuerzo que celebraron los militares que acudieron al citado ejercicio?

-Pontijas. Seguro que no.

A continuación tomó la palabra el letrado Adolfo de Miguel, defensor de Camilo Menéndez, Pardo Zancada y Juan García Carrés, quien preguntó al testigo si alguien comentó que lo que expuso el comandante Pardo Zancada el 23 de febrero de 1981 ante los jefes de la División Acorazada Brunete era ¡legal, a lo que Pontijas dijo que "yo sólo me planteé obedecer las órdenes que me diera el jefe de la división".

Después interrogó al testigo el defensor de Tejero, Angel López Montero, quien le preguntó si se mencionó que la operación la mandaba el teniente general Milans del Bosch y el general Armada, a lo que aquél contestó que "se dijo que Armada estaría en la Zarzuela y que el teniente general Milans del Bosch decretaría medidas excepcionales en Valencia".

Por último, preguntó a este testigo el fiscal togado, quien mantuvo, en síntesis, con el general Pontijas el siguiente diálogo:

-Fiscal. ¿A qué hora llegó usted al cuartel general de la Brunete?

-Pontijas. A las cinco menos cuarto.

-Fiscal. ¿Estaba allí el general Torres Rojas?

-Pontijas. Sí.

-Fiscal. ¿Se quedó Torres Rojas a la reunión de mandos de la Brunete que se celebró a partir de las cinco menos diez?

-Pontijas. Sí.

-Fiscal. ¿Cree usted que Torres Rojas se quedó voluntariamente?

-Pontijas. Creo que sí.

-Fiscal. ¿Dijo Torres Rojas que estaba allí para apoyar al general Juste si éste lo necesitaba?

-Pontijas. Exactamente.

A las seis de la tarde, el fiscal togado indicó que no tenía ninguna pregunta más que formular al testigo. El presidente del Tribunal dijo que, a partir de ayer, se iba a facilitar diariamente a los defensores y al fiscal una relación de los testigos que estaban citados a declarar cada día. Tras esta aclaración. levantó la sesión que se reanudará el próximo martes, día 13, a las diez de la mañana.

Archivado En