Posible 'cumbre' entre Reagan y Breznev en junio para discutir el control de armamento nuclear

Por primera vez desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, sugirió la posibilidad de un encuentro con el presidente de la Unión Soviética, Leónidas Breznev, para discutir de la necesidad de un control sobre el armamento nuclear de las dos grandes potencias.

Reagan, en inesperada conferencia de Prensa en su despacho oval de la Casa Blanca, afirmó que el próximo mes de junio se dirigirá ante la Asamblea General de la ONU,- en Nueva York, para exponer la necesidad de un control sobre las armas nucleares. "El control de armamentos nucleares es uno de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, sugirió la posibilidad de un encuentro con el presidente de la Unión Soviética, Leónidas Breznev, para discutir de la necesidad de un control sobre el armamento nuclear de las dos grandes potencias.

Reagan, en inesperada conferencia de Prensa en su despacho oval de la Casa Blanca, afirmó que el próximo mes de junio se dirigirá ante la Asamblea General de la ONU,- en Nueva York, para exponer la necesidad de un control sobre las armas nucleares. "El control de armamentos nucleares es uno de los temas más importantes que tenemos frente a nosotros", dijo el presidente norteamericano, añadiendo que estaría muy satisfecho si Breznev hiciese lo mismo.Preguntado por la posibilidad de celebrar el encuentro cumbre entre soviéticos y norteamericanos, sugerido por Leónidas Breznev desde hace más de un año, Ronald Reagan dijo: "Naturalmente, si un jefe de Estado se encuentra en nuestro país, es lógico que tengamos un encuentro con él"

La segunda sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas tendrá lugar en Nueva York del 7 de junio al 9 de julio. Hasta el presente, sólo el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, había anunciado oficialmente que pronunciaría un discurso ante la Asamblea. Los primeros ministros del Reino Unido, Bélgica, Irlanda e Italia, señalaron su intención de trasladarse a Nueva York para esta ocasión.

La primera sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el desarme se celebró en Nueva York en mayo y junio de 1978. Con la invitación formulada por el presidente norteamericano se pone término a un largo período de incertidumbre en las relaciones soviético-norteamericanas.

Reagan se dirigirá a la Asamblea de la ONU a su regreso de Europa, donde participará en otras dos cumbres, la de los países más industrializados, que tendrá lugar en Versalles el 4, 5 y 6 de junio, y la de la OTAN en Bonn.

El presidente de EE UU confirmó ayer que los soviéticos tienen superioridad en armas nucleares. Esta afirmación ya había sido lanzada en la conferencia de Prensa del pasado jueves, y provocó divergencias entre los estamentos políticos norteamericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Momentos antes de la reunión con los periodistas, el presidente Ronald Reagan acusó duramente a los soviéticos por su invasión en Afganistán y por el totalitarismo a que ha sometido a "media Europa, el genocidio de Camboya, el éxodo en Vietnam y la sangrienta invasión en Afganistán". Palabras que el presidente incluyó en su discurso ante el sindicato de la construcción, en el hotel Hilton, coincidiendo en el mismo foro donde hace un año fue víctima de un intento de asesinato. El presidente norteamericano dijo que no tenía confirmación sobre la enfermedad de Leónidas Breznev, y no facilitó ningún comentario al respecto.

La reunión con los periodistas, convocada de manera informal inaugura un nuevo estilo de contactos con la Prensa, en un momento de caída de la popularidad del presidente, debido a los problemas de política económica.

Archivado En