Reagan, dispuesto a negociar con la URSS la reducción de armas atómicas

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunciara mañana, en el curso de una conferencia de Prensa, el acuerdo de Estados Unidos de iniciar negociaciones con la Unión Soviética para una reducción mutua, a largo plazo, de armas nucleares entre las dos superpotencias.El deseo de Reagan, confirmado os portavoces de la Casa Blanca, se interpreta como una respuesta al premier soviético, Leónidas Breznev, que el pasado 17 de este mes avanzó la propuesta de una moratoria en el despliegue de misiles nucleares SS-20 hacia objetivos -europeos. Una semana más tarde, los ministros de De...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunciara mañana, en el curso de una conferencia de Prensa, el acuerdo de Estados Unidos de iniciar negociaciones con la Unión Soviética para una reducción mutua, a largo plazo, de armas nucleares entre las dos superpotencias.El deseo de Reagan, confirmado os portavoces de la Casa Blanca, se interpreta como una respuesta al premier soviético, Leónidas Breznev, que el pasado 17 de este mes avanzó la propuesta de una moratoria en el despliegue de misiles nucleares SS-20 hacia objetivos -europeos. Una semana más tarde, los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en Colorado Springs (EE UU) confirmaban su proyecto de instalar 572 misiles Pershing 2 y Cruise en cinco países de Europa occidental.

El gesto de Reagan en pro de negociaciones de armamento nuclear con los soviéticos intentaría dar una respuesta política al creciente movimiento antiguerra nuclear que se experimental en Estados Unidos, tanto a nivel del hombre de la calle como en los círculos políticos del Congreso.

Ronald Reagan podría suscribir y apoyar la propuesta de los senadores Henry Jackson (demócrata por el Estado de Washington) y John Warner (republicano de Virginia) que piden a la Administración "propuestas a la Unión Soviética para una mutua y verificable congelación a largo plazo de las fuerzas nucleares, junto con una reducción de los actuales niveles".

La propuesta de los senadores Jackson-Warner sale al paso, por otra parte, a la lanzada hace unos días por los senadores Edward Kennedy (demócrata por Massachusetts) y Mark Hatfield (republicano por Oregon) que, suscrita por otros veinte senadores y por 154 miembros de la Cámara de Representantes, pedían a la Administración "la congelación inmediata" y posterior "reducción mutua" de las armas nucleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En