Rosón discrepa del informe de Amnistía Internacional sobre España

El ministro del Interior, Juan José Rosón, compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde respondió a preguntas de los senadores sobre el informe elaborado por Amnistía Internacional (AI) respecto a la situación española en 1980, en el que se afirma que las medidas penales de nuestro país facilitan los malos tratos a los detenidos. El ministro señaló que, aunque el Gobierno es respetuoso con la actuación y los fines de organismos como Amnistía Internacional, esto no quiere decir que acepte ciertos aspectos del informe, cuya valoración por parte del ministro no es positi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Juan José Rosón, compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde respondió a preguntas de los senadores sobre el informe elaborado por Amnistía Internacional (AI) respecto a la situación española en 1980, en el que se afirma que las medidas penales de nuestro país facilitan los malos tratos a los detenidos. El ministro señaló que, aunque el Gobierno es respetuoso con la actuación y los fines de organismos como Amnistía Internacional, esto no quiere decir que acepte ciertos aspectos del informe, cuya valoración por parte del ministro no es positiva, según informa Efe.Juan José Rosón manifestó a este respecto que el texto de Al sobre España contiene imprecisiones, ya que, entre otras cosas, utiliza de una manera equivalente el término "delito político" y el de "delito terrorista". Por otra parte, el ministro del Interior señaló que los catorce casos de malos tratos que dicho informe reseña -nueve detenidos de ETA y cinco pertenecientes al PCEi, entre los que se encuentran los que asesinaron a los industriales Viola y Bultó- no eran ejemplos adecuados de tal cosa. Sobre la prolongación de las detenciones, Rosón puntualizó que la decide la autoridad judicial.

A preguntas del senador del grupo vasco Bajo Fanlo sobre la situación de los policías implicados en la muerte del etarra Arregui, el ministro contestó que se encuentran procesados por tal motivo dos funcionarios del Cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En