El cineasta polaco Wajda se instala en Francia por unos meses

El famoso director cinematográfico polaco, Andrejz Wajda, miembro del sindicato Solidaridad, llegó anteanoche a París, procedente de Varsovia, en el primer vuelo regular de la compañía aérea polaca Lot a la capital de Francia desde el pasado 31 de enero. Directivos de la compañía Lot habían solicitado de las autoridades del aeropuerto parisiense de Orly que se le tratara a su llegada como a un viajero corriente.Pese a esta solicitud, las autoridades francesas dispensaron a Wajda un recibimiento especial y numerosos periodistas le esperaron en la terminal del aeropuerto, por lo que el director ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El famoso director cinematográfico polaco, Andrejz Wajda, miembro del sindicato Solidaridad, llegó anteanoche a París, procedente de Varsovia, en el primer vuelo regular de la compañía aérea polaca Lot a la capital de Francia desde el pasado 31 de enero. Directivos de la compañía Lot habían solicitado de las autoridades del aeropuerto parisiense de Orly que se le tratara a su llegada como a un viajero corriente.Pese a esta solicitud, las autoridades francesas dispensaron a Wajda un recibimiento especial y numerosos periodistas le esperaron en la terminal del aeropuerto, por lo que el director de cine y su esposa Krystina tuvieron que ser protegidos por un gran contingente de policías. Wajda se negó a hacer declaraciones sobre la situación política en su país.

El motivo del viaje de Wajda a París es recibir de manos del ministro de Cultura francés Jacques Lang, el premio Cesar, considerado como el Oscar de la cinematografía de Francia. Este premio le ha sido concedido por su labor cinematográfica global. Será también nombrado oficial de la Legión de Honor.

La estancia de Wajda en París se prolongará durante varios meses, ya que va a comenzar inmediatamente el rodaje de un filme titulado El caso Danton. Se ha dicho que tras esta película Wajda podría comenzar el rodaje de otra, por lo que su estancia en París se alargaría considerablemente.

La situación de Wajda en su país se había vuelto, tras el golpe militar del general Jaruzelski, cuando menos muy incómoda, e incluso, según algunas filtraciones, peligrosa. Hace unas semanas corrió el rumor de su detención, que fue desmentido con la aparición de unas fotografías suyas ensayando para un teatro de Cracovia una representación de Hamlet. Este mentís indirecto, confirmaba, por otra parte, el apartamiento de Wajda de su actividad cinematográfica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En