Pérez-Llorca firmó en México un convenio de formación técnica

La firma de un convenio de formación técnica superior, con una inversión inicial de millón y medio de dólares, es el acuerdo operativo más importante de la visita oficial de José Pedro Pérez Llorca, ministro español de Asuntos Exteriores, a México. El viaje no perseguía, por otra parte, este tipo de resultados, sino el estrechamiento de relaciones políticas y el inicio de contactos con el equipo de Miguel de Lamadrid, que será presidente de México a partir del próximo 1 de diciembre.La visita oficial terminó el martes, después de sendas entrevistas con el presidente José López Portillo y los s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La firma de un convenio de formación técnica superior, con una inversión inicial de millón y medio de dólares, es el acuerdo operativo más importante de la visita oficial de José Pedro Pérez Llorca, ministro español de Asuntos Exteriores, a México. El viaje no perseguía, por otra parte, este tipo de resultados, sino el estrechamiento de relaciones políticas y el inicio de contactos con el equipo de Miguel de Lamadrid, que será presidente de México a partir del próximo 1 de diciembre.La visita oficial terminó el martes, después de sendas entrevistas con el presidente José López Portillo y los secretarios de Exteriores, Educación y Trabajo. Fuera de este marco, se dejó expresamente para hoy el encuentro con Miguel de Lamadrid, a fin de evitar suspicacias de otros candidatos presidenciales, que ya se han producido en anteriores visitas de Estado. En las reuniones de la comisión mixta, España hizo patente una vez más su interés por entrar en el programa nuclear mexicano, que en los próximos veinte años puede significar una inversión superior a los dos billones de pesetas a precios actuales. En el concurso internacional que se dirime actualmente para la construcción de dos reactores, Westinghouse española se presenta. con una oferta considera de gran interés por las dos partes.

Otro campo que ofrece importantes perspectivas para la cooperación hispano-mexicana es el del intercambio de técnicos, que podría aliviar el paro existente en España entre los profesionales. El convenio de formación técnica firmado el martes comprende cursos de ingeniería en los dos países y en el ánimo mexicano está, la posibilidad de que los técnicos españoles que se desplacen a este país, puedan incorporarse a empresas estatales deficitarias en personal especializado, concretamente en los sectores siderúrgico, nuclear y de construcción naval.

La pesca es otro sector en el que México trata de obtener una mayor cooperación española, en forma de coinversiones, a cambio de la entrada en el mercado español de los productos pesqueros mexicanos. De esta forma, trata México de diversificar sus ventas a nuestro país, centradas hoy casi exclusivamente en el petróleo. En el comunicado final de la visita, España reconoce la necesidad de continuar el diálogo internacional a fin de iniciar en el menor plazo posible la serie de negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En