Pérez-Llorca expresa "la gran preocupación" española por la situación en Centroamérica

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, manifestó el domingo, a su llegada a México, que España siente una "enorme preocupación por la realidad trágica que existe en Centroamérica y concretamente en El Salvador". Se mostró partidario de una dialéctica de "moderación y reformas" que sustituya a "las posiciones extremistas, que no encierran ninguna solución y que parecen protagonizar al actual proceso político".Para mayores precisiones sobre la posición española en torno al conflicto centroamericano remitió a los periodistas a la conferencia de Prensa que ofrecerá al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, manifestó el domingo, a su llegada a México, que España siente una "enorme preocupación por la realidad trágica que existe en Centroamérica y concretamente en El Salvador". Se mostró partidario de una dialéctica de "moderación y reformas" que sustituya a "las posiciones extremistas, que no encierran ninguna solución y que parecen protagonizar al actual proceso político".Para mayores precisiones sobre la posición española en torno al conflicto centroamericano remitió a los periodistas a la conferencia de Prensa que ofrecerá al término de su visita a México.

Pérez-Llorca manifestó que concede gran importancia a la posición de México, por lo demás bastante alejada de la española, sobre todo desde que este estado reconoció representatividad política a la guerrilla salvadoreña, en comunicado conjunto con Francia. Aparte de las opiniones de México, el ministro tendrá oportunidad mañana de mantener una larga reuníón, primera de esta naturaleza que se realiza en muclios años, con todos los embajadores españoles acreditados en Centroamérica y el Caribe.

Como un primer distanciamiento respecto a la política norteamericana en esta región, Pérez-Llorca ya ha anticipado que la intervención extranjera no facilita el diálogo, sino que aumenta las tensiones, aunque eludió cuidadosamente mencíonar el envío de armas de Estados Unidos a El Salvador.

La visita de Pérez-Llorca a México, después de una estancia de día y medio en Panamá, se prolongará hasta el próximo jueves. Al margen. de su interés por el tema centroamericano, el canciller expresó que este viaje tiene como finalidad globalizar los convenios de cooperación existentes ya con México. De esta forma viene a cumplir el anuncio realizado por Calvo Sotelo en este país el pasado mes de julio, en el sentido de que España y México iban a firinar un convenío global de cooperacíón en un plazo de seis meses. Petróleo, tecnología nuclear, pesca y cooperación técnica (con posible envío de ingenieros españoles) son los cuatro campos preferentes de una relación comercial que tiene caracteres de privilegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En