La Seguridad Social será tema central de la campaña electoral

El PSOE hará de la Seguridad Social tema central de la campaña para las próximas elecciones generales, según fuentes socialistas. En este contexto, el primer partido de la oposición ya ha lanzado su primer reto al Gobierno, solicitando en el Congreso de los Diputados un debate monográfico, a través de una proposición no de ley presentada el miércoles por la tarde. Paralelamente, prepara una campaña contra la degradación y privatización de la asistencia y prestaciones.Con la inclusión destacada en la campaña de un tema de tanta importancia económica y política, el PSOE cubrirá objetivos interno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE hará de la Seguridad Social tema central de la campaña para las próximas elecciones generales, según fuentes socialistas. En este contexto, el primer partido de la oposición ya ha lanzado su primer reto al Gobierno, solicitando en el Congreso de los Diputados un debate monográfico, a través de una proposición no de ley presentada el miércoles por la tarde. Paralelamente, prepara una campaña contra la degradación y privatización de la asistencia y prestaciones.Con la inclusión destacada en la campaña de un tema de tanta importancia económica y política, el PSOE cubrirá objetivos internos y externos: centrar el debate sobre las nacionalizaciones en la "nacionalización del Estado", responder a las prioridades del electorado (ya en anteriores convocatorias los sondeos reflejaban el destacado interés por los temas de sanidad y seguridad, tendencia que parece acentuada), y tratar de contrarrestar la campaña de] partido del Gobierno, así como la de CEOE a favor del centro-derecha. En ambas es muy probable que arrecien los intentos de enfrentar socialismo y libertad. Y estos tienen el campo abonado en la Seguridad Social, las preocupaciones ciudadanas y los pequeños y medianos empresarios.

Según observadores políticos imparcialesí la sustitución de temas políticos por económicos, sólo posible si el proceso del 23-F se salda con una salida digna para la democracia, interesa tanto al PSOE como al partido del Gobierno. Los dos mayores partidos, implicados en los pactos autonómicos del pasado verano, pese a sus posteriores discrepancias, pueden acelerar su descalabro en determinadas zonas si esgrimen principalmente modelos y polémicas sobre la configuración del Estado.

Debate parlamentario

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, si el Ejecutivo acepta dicho debate, debe enviar a la Cámara una comunicación que sirva de soporte. La impresión recogida ayer por este periódico en medios de la Vicepresidencia Económica del Gobierno es que el Ejecutivo prefiere actuar por su cuenta.La decisión del PSOE, adoptada en la reunión que celebraron el pasado lunes las ejecutivas del partido y UGT, fue dada a conocer ayer en una conferencia de Prensa por los diputados Ciriano de Vicente y Manuel Chaves.

Las líneas generales de la postura del PSOE serán: defensa de una Seguridad Social pública y suficiente, la crisis económica hace más necesaria que nunca la reforma, la privatización del sistema perjudica a la mayoría (todos los ciudadanos y la mayoría de los empresarios), y libertad de elección de médico corno garantía del sistema público.

En la proposición entregada a la mesa del Congreso, que ocupa seis folios, el grupo socialista señala, en resumen, que la crisís económica internacional acelera la demanda de protección, por efecto de la recesión y la inflación, especialmente en las cotizaciones.

La incidencia de estos problemas es mayor en España, debido a cuatro hechos: un nivel de protección inferior a la media europea (son alarmantes la baja de cobertura en el desempleo y la pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones), fuerte penalización de la mano de obra por la gran imposición de las cotizaciones sobre la masa salarial, mayores tasas de desempleo y caída de población activa, y alto grado de desorganizacion del sistema.

El PSOE impulta fundamentalmente a la Administración el que la comisión encargada por el Acuerdo Nacional de Empleo de estudiar la mejora y racionalización del sistema no haya llegado a acuerdos, pero considera que tales medidas son urgentes e inaplazables y deben encauzarse con el acuerdo de las fuerzas sociales, especialmente tras las coincidencias expresadas en dicha comisión.

Según Ciriaco de Vicente, como el PSOE no se fía del ministro de Trabajo y Seguridad Social ni de lo que pueda dar de sí la voluntad política del Gobierno, mantiene que el Parlamento debería adoptar tras el debate unas resoluciones que vinculen al Gobierno.

En concreto, podría designar una comisión de expertos para la reforma, como han hecho otros países, pues la cuestión es de Estado. Paralalemente, se podría crear en el Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social una comisión de firmantes del ANE para concretar las necesidades de mejora y racionalización.

La campaña de PSOE y UGT, añadió Ciriaco de Vicente, tratará de responder al "miedo y pánico del Gobierno" a que los intentos de privatización se expliciten, como lo muestra la ausencia de estos debates en TVE.

Archivado En