El PCE elude comentar la muerte del dirigente soviético

La muerte de Mijail Suslov, considerado como el número dos y principal teórico del PCUS, fue oficialmente ignorada por el Partido Comunista Español, que no emitió ayer reacción alguna. Para Fernando Claudín, ex miembro de la ejecutiva del PCE, su muerte puede precipitar cambios sucesivamente aplazados en la dirección del PCUS, y para Enrique Líster, dirigente del Partido Comunista Obrero Español, "Suslov era un perfecto conocedor del movimiento comunista español".Fernando Claudín, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, aseguró ayer que "existe una leyenda que atribuye a Mijail Suslo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La muerte de Mijail Suslov, considerado como el número dos y principal teórico del PCUS, fue oficialmente ignorada por el Partido Comunista Español, que no emitió ayer reacción alguna. Para Fernando Claudín, ex miembro de la ejecutiva del PCE, su muerte puede precipitar cambios sucesivamente aplazados en la dirección del PCUS, y para Enrique Líster, dirigente del Partido Comunista Obrero Español, "Suslov era un perfecto conocedor del movimiento comunista español".Fernando Claudín, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, aseguró ayer que "existe una leyenda que atribuye a Mijail Suslov la condición de haber sido el principal teórico del Kremlin. Esto, en realidad, es un mito. Es difícil encontrar alguna idea original, ni siquiera una formulación nueva de las teorías marxistas".

Más información

"Era un guardián de la ortodoxia", añadió Claudín, "sin ninguna brillantez ni originalidad. Su muerte "tal vez pueda precipitar cambios en la dirección del PCUS que se han ido aplazando sucesivamente", añade.

Para Enrique Líster, presidente del PCOE y general del ejército republicano español y del soviético, la muerte de Suslov "es una gran pérdida para el movimiento comunista internacional, en unos momentos difíciles".

Líster conocía personalmente al dirigente soviético fallecido, desde hace cuarenta años, y le consideraba como "un hombre comprensivo, con una gran capacidad de trabajo y un trato amable y sencillo".

Asimismo, le calificó como "uno de los dirigentes más capaces del PCUS en los últimos cuarenta años". En cuanto al carácter maniobrero que se le achacaba a Suslov, Líster comentó irónicamente que ello "constituía una suerte de salsa picante que siempre gustó a determinados paladares".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En