La candidatura encabezada por Ruiz-Gimenez se retira de las elecciones para el Ateneo

La candidatura encabezada por Joaquín Ruiz-Giménez para la junta del Ateneo de Madrid ha decidido retirarse de las elecciones que deben celebrarse el próximo 27 de enero, ante lo que algunos de sus miembros calificaron anoche de maniobras electoralistas de sus oponentes. Estos, encabezados por el presidente de la junta gestora saliente, Fernando Chueca Goitia, produjeron recientemente una avalancha de nuevos socios afines a sus posiciones con el propósito de desequilibrar a su favor la balanza electoral.La candidatura de Chueca Goltia, no obstante, señala que el propio Ruiz-Giménez es uno de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La candidatura encabezada por Joaquín Ruiz-Giménez para la junta del Ateneo de Madrid ha decidido retirarse de las elecciones que deben celebrarse el próximo 27 de enero, ante lo que algunos de sus miembros calificaron anoche de maniobras electoralistas de sus oponentes. Estos, encabezados por el presidente de la junta gestora saliente, Fernando Chueca Goitia, produjeron recientemente una avalancha de nuevos socios afines a sus posiciones con el propósito de desequilibrar a su favor la balanza electoral.La candidatura de Chueca Goltia, no obstante, señala que el propio Ruiz-Giménez es uno de los socios inscritos a última hora para poderse presentar a las elecciones, lo mismo que hiciera Julián Marías por parte de la candidatura de Chueca, que representa de forma indirecta los intereses del partido del Gobierno.

La candidatura que renuncia ahora a presentarse estaba encabezada por el abogado Joaquín Ruiz-Giménez y por Francl seo Fernández Ordóñez, y la integraban además varios miembros del PSOE y otras personalidades políticas e intelectuales de signo progresista. Entre los responsables de secciones que había presentado se encontraban los profesores José Luis López Aranguren, Antonio Tovar y Pedro Laín Entralgo. Después de una reunión que tuvo lugar anoche en el despacho de Ruiz-Giménez, la candidatura decidió retirarse de la contienda electoral ante las denunciadas manipulaciones, e hizo pública una nota en la que señala las razones por las que decide retirarse.

Pasa a la página 24

La candidatura de Ruíz-Giménez al Ateneo se retira por "irregularidades electorales"

Viene de la página primeraLa nota hecha pública por la candidatura de Ruíz-Giménez dice textualmente: "La candidatura encabezada por don Joaquín Ruiz-Giménez para la Junta del Ateneo de Madrid ha podido comprobar en forma fehaciente que durante las últimas semanas del año 1981 se han producido alteraciones importantes en la lista de socios, esto es, en el censo que habría de intervenir en el acto electoral, concurriendo la circunstancia de que una gran parte de las nuevas admisiones están avaladas por los miembros más significados de la otra candidatura contendiente o por personas afines. Visto lo cual, esta candidatura liádecidido retirarse y reafirmar su voluntad de permanecer en su actitud de contribuir a la recuperación de la brillante tradición cultural progresista del Ateneo madrileño".

La campaña electoral por la primera presidencia democrática del Ateneo de Madrid había cobrado más interés a medida que se acercaba la fecha de las elecciones.

Programa de televisión

En las últimas semanas se habían observado diversas sospechas de irregularidades sobre la candidatura oficialista de Fernando Chueca Gotia. El pasado lunes, es decir, en período electoral, aparecieron en un programa de televisión, de media hora, Fernando Chueca, candidato a la presidencia, y Julián Maríass, miembro de la misma candidatura y que en la citada emisión actuaba de entrevistador de su compañero. A lo largo de la conversación Marías expresó su deseo de que su entrevistado prosiguiera su andadura como presidente de la entidad.

Por otra parte, en los últimos días no sólo se ha intensificado la publicación periodística de informaciones evidentemente favorables a la candidatura de Chueca sino que ésta ha sido pródiga en la organización de almuerzos y cenas para promover su programa. Esta prodigalidad hizo pensar en un apoyo económico muy fuerte, de sectores ajenos al propio Ateneo, a la candidatura llamada "oficialista", aunque el propio Chueca afirmó ayer, en una de esas comidas, que todo este dinero sale de sus bolsillos y los de sus compañeros.

Algunos ateneístas habían mostrado públicamente su descontento por los cambios que se habían efectuado en la normativa que regularía estas pretendidas primeras elecciones democráticas y por el sistema de consenso que se habían seguido entre ambas tendencias para formalizar determinados puntos de estas elecciones.

Según explicaciones de Goitia antes de iniciar el período electoral la presidencia de la junta gestora intentó llegar a un acuerdo con algunos de los miembros de la candidatura oponente para presentarse en un bloque común, pero no se consiguió el consenso. Más tarde hubo que ampliar, siempre según Chueca, el plazo de presentacióni de candidaturas del día 7 al 10 debido a que Ruíz-Giménez no era todavía socio.

Por su parte la candidatura de Ruíz-Giménez tuvo que acceder a que se ampliara el plazo de proclamación de candidaturas para que entrara en la de Chueca Goitia a última hora Julián Marías, en sustitución de José Prat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En