Washington decide no vender aviones FX a Taiwan

Estados Unidos ha decidido no vender aviones de combate FX a Taiwan, aunque sí continuará coproduciendo el antiguo modelo de los cazas FS, según confirmó ayer el Departamento de Estado, alegando que no pesan sobre este país amenazas que hagan necesaria dicha medida.

Washington ha enviado a un alto funcionario a Pekín para, convencer a las autoridades chinas de que incrementen sus denuncias contra la intervención soviética en Polonia. A fin de favorecer la comprensión china de las tesis norteamericanas, el presidente Ronald Reagan ha decidido cancelar la proyectada venta de avione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos ha decidido no vender aviones de combate FX a Taiwan, aunque sí continuará coproduciendo el antiguo modelo de los cazas FS, según confirmó ayer el Departamento de Estado, alegando que no pesan sobre este país amenazas que hagan necesaria dicha medida.

Washington ha enviado a un alto funcionario a Pekín para, convencer a las autoridades chinas de que incrementen sus denuncias contra la intervención soviética en Polonia. A fin de favorecer la comprensión china de las tesis norteamericanas, el presidente Ronald Reagan ha decidido cancelar la proyectada venta de aviones FX a Taiwan, tema que enturbiaba las relaciones chino-norteamericanas.Un portavoz del Departamento de Estado confirmó la presencia en Pekín de John Holdridge, asistente del secretario de Estado, Alexander Haig, para asuntos de, Asia y del Pacífico.

Aunque oficialmente versión de la visita se califica de análisis de "asuntos internacionales y bilaterales de interés. mutuo", la tensión Este-Oeste a raíz de Polonia, y sobre todo el programa de venta de armas norteamericanas a Taiwan, elevan el tono de la inesperada visita del alto funcionario estadounidense a Pekín.

Durante toda su campaña electoral, el actual presidente, Ronald Reagan, destacó que EE UU apoyaría totalmente a Taiwan. Recientemente, la Administración norteamericana aprobó un programa de venta de armas a Taiwan por valor de casi cien millones de dólares (unos 9.700 millones de pesetas), decisión que fue vivamente criticada por Pekín, acusando a Washington de "política imperialista" contra la "provincia china" de Taiwan.

Mientras tanto, Thaibei gestionaba la compra de sofisticados aviones de caza estadounidenses del modelo FX.

John Holdridge acaba de confirmar en Pekín que EE UU no suministrará tal material a Taiwan, aunque sí respetará los acuerdos anteriores para facilitarle material bélico, que incluye la coproducción de aviones F5.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con esta política de una de cal y otra de arena, la Administración Reagan pretende no poner en peligro las relaciones con Pekín, sin dejar de la mano a Taiwan.

La precaución de la Administración Reagan en su apoyo logístico a Taiwan tendría como principal abogado al secretario de Estado, Alexander Haig.

Archivado En