PSOE y Administración polemizan sobre la subida de pensiones

El cumplimiento o no por el Gobierno del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) en la reciente subida de pensiones de la Seguridad Social ha enfrentado públicamente al PSOE y al Ministerio de Trabajo. El primer partido de la oposición hizo público ayer un comunicado en el que criticaba el aumento de pensiones, por considerarlo insuficiente y estimar que no se ajusta a lo previsto en el ANE. Horas después, el Ministerio de Trabajo remitía con urgencia un télex a los medios informativos rechazando las críticas socialistas.Para los socialistas, el aumento de pensiones "se traduce en la pérdida de cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cumplimiento o no por el Gobierno del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) en la reciente subida de pensiones de la Seguridad Social ha enfrentado públicamente al PSOE y al Ministerio de Trabajo. El primer partido de la oposición hizo público ayer un comunicado en el que criticaba el aumento de pensiones, por considerarlo insuficiente y estimar que no se ajusta a lo previsto en el ANE. Horas después, el Ministerio de Trabajo remitía con urgencia un télex a los medios informativos rechazando las críticas socialistas.Para los socialistas, el aumento de pensiones "se traduce en la pérdida de cuatro puntos en la capacidad adquisitiva del conjunto de pensiones. Si bien es cierto que el ANE fijó una subida de la masa global de las pensiones del 10%", añade el PSOE, "existen serias dudas de que con el decreto aprobado se alcance dicho porcentaje. En este sentido, la información facilitada por el Gobierno al Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social no garantiza el cumplimiento del aumento fijado para las pensiones".

La nota del Ministerio de Trabajo contesta a este punto afirmando que la última revalorización de pensiones "cumple escrupulosamente el ANE al fijar una subida escalonada de pensiones al 31 de diciembre, de manera que el conjunto de esta elevación supone un 10% del total de las pensiones satisfechas a lo largo del pasado año. Es más: la subida se ha hecho mediante cálculo informático, por lo que las posibilidades de error son mínimas".

Los socialistas, en otro punto de su nota, afirman que en todo caso "de las propias manifestaciones de la Administración se deduce que el año 1981 no se distribuyó entre los pensionistas la totalidad de la masa de pensiones aprobada por el Parlamento, valorándose en 12.000 millones de pesetas el dinero que podría haber redundado en la mejora de las pensiones y, que no fue repartido, sino ahorrado por la Seguridad Social". El PSOE añade que, "dada la negativa política que el Gobierno viene aplicando a las pensiones concurrentes, se puede afirmar que también en 1982 se va a ahorrar una importante cantidad, que también hubiera posibilitado una revalorización de pensiones para 1982 más generosa que la aprobada por el Gobierno".

Por último, "resulta totalmente inaceptable la inconcebible disposición adicional segunda del decreto que fija las pensiones para 1982", dicen los socialistas, "con las que se pretende dar efectos retroactivos a las ilegales actuaciones de las entidades de gestión de la Seguridad Social, tendentes a rebajarde oficio los mínimos y mejoras concedidas a las pensiones concurrentes". Trabajo acusa a los socialistas de desconocer la ley de Procedimiento Administrativo.

Archivado En