Comienzan las negociaciones del convenio general de industrias químicas

La negociación del convenio general de industrias químicas comenzó ayer. En las negociaciones, que afectan a unos 300.000 trabajadores, participan las centrales sindicales CC OO y UGT y la patronal del sector, FEIQUE.

En la plataforma conjunta de las dos centrales se plantea el mantenimiento y creación de empleo -no amortización libre de puestos de trabajo, normas de fomento de las contrataciones especiales, creación de un fondo de inversión con la diferencia del índice de precios al consumo (IPC) y el incremento salarial pactado y creación de horas extraordinarias estructurales-, un in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La negociación del convenio general de industrias químicas comenzó ayer. En las negociaciones, que afectan a unos 300.000 trabajadores, participan las centrales sindicales CC OO y UGT y la patronal del sector, FEIQUE.

En la plataforma conjunta de las dos centrales se plantea el mantenimiento y creación de empleo -no amortización libre de puestos de trabajo, normas de fomento de las contrataciones especiales, creación de un fondo de inversión con la diferencia del índice de precios al consumo (IPC) y el incremento salarial pactado y creación de horas extraordinarias estructurales-, un incremento salarial del 11 % y participación de los representantes sindicales en la organización del trabajo -clasificación profesional, implantación de nuevos sistemas de rendimiento, etcétera-.La primera respuesta de la patronal FEIQUE, según fuentes de Comisiones Obreras, es de negativa a desarrollar cualquier medida de fomento del empleo. En materia salarial propone un aumento del 7% -cifra por debajo del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE)- y de un 2% para alcanzar salarios mínimos, aumentar antigüedades, ascensos y promociones.

Por otra parte, la patronal pretende, según estas mismas fuentes, afirmar la organización del trabajo como atribución exclusiva del cmpresario y establecer una movilidad funcional sin limitaciones.

CC OO destaca la pretensión de la patronal de derogar derechos establecidos por la ordenanza laboral, de químicas de 1974 -y mantenidos en los anteriores convenios del sector- en materia de traslados, pago anticipado de las vacaciones, economatos, comedores, limitación de la movilidad funcional y participación sindical.

Archivado En