El Pleno del Senado ratifica el Estatuto

El Pleno del Senado ratificó ayer por aclamación el Estatuto de Autonomía de Andalucía. El primero en intervenir en el debate fue el senador socialista José Rodríguez de la Borbolla, quien comenzó señalando que esta ratificación era la prueba evidente de que la historia la hacen los pueblos. «El Estatuto», dijo, «es consecuencia de la lucha del pueblo andaluz por conseguir más cotas de libertad».Por parte de UCD, el senador Manuel Fombuena comenzó pidiendo un esfuerzo para aumentar los niveles económicos y culturales de Andalucía, y señaló que había que «defender a Andalucía de los falsos prof...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Senado ratificó ayer por aclamación el Estatuto de Autonomía de Andalucía. El primero en intervenir en el debate fue el senador socialista José Rodríguez de la Borbolla, quien comenzó señalando que esta ratificación era la prueba evidente de que la historia la hacen los pueblos. «El Estatuto», dijo, «es consecuencia de la lucha del pueblo andaluz por conseguir más cotas de libertad».Por parte de UCD, el senador Manuel Fombuena comenzó pidiendo un esfuerzo para aumentar los niveles económicos y culturales de Andalucía, y señaló que había que «defender a Andalucía de los falsos profetas que tienen a los andaluces en los labios y no en el corazón ».

En el turno de portavoces, el senador del Grupo Mixto Josep Benet dijo que la vida y sacrificio de Blas Infante no habían sido estériles, como lo demuestra esta ratificación, y señaló que el pueblo andaluz había dado prueba de una gran madurez política. Por su parte, el senador vasco Escoda, tras rendir homenaje a los andaluces, subrayó que la autonomía no era una panacea milagrosa, sino una herramienta de trabajo para conseguir soluciones.

Más información

Asimismo, por parte del grupo Cataluña, Democracia y Socialismo intervino el senador Prat i Catalá, quien afirmó que «la autonomía andaluza acaba con el monopolio de las regiones históricas», y criticó los intentos de modificar la Constitución, al tiempo que valoró el título VIII de la misma. La intervención del senador Prat i Catalá motivó que, en señal de protesta, los senadores del grupo vasco abandonaran la sala. En este sentido, el senador vasco Michel Unzueta señaló que no era lógico darle lecciones a la Generalidad, y que si el senador catalán tenía algo que decir en este sentido, lo manifestara en el Parlamento catalán.

Incidente Enciso-Villodres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A estas intervenciones siguieron las del senador Antonio Ojeda, la de Gregorio Mir (socialista) y la del centrista Francisco Villodres, que provocó un pequeño incidente en el curso del debate. Villodres manifestó que «las instituciones no han sabido, a lo largo de la historia, ganarse la confianza del pueblo andaluz», y añadió que el mejor homenaje que se puede rendir al pueblo andaluz es reconocer los errores, «como el cometido por UCD, pero que UCD aceptó». Tras calificar a España como el país más desequilibrado del mundo, criticó el Fondo de Compensación Interterritorial, del que dijo que debería beneficiar sólo a las regiones subdesarrolladas, a fin de hacer efectivo el principio de solidaridad. Estos criterios provocaron la intervención del portavoz de este grupo, Luis Miguel Enciso, quien matizó ante la Cámara que las palabras pronunciadas por Villodres eran a título personal, y que no estaban respaldadas por el Grupo Parlamentario Centrista.

Archivado En