Crítica:MUSICA CLASICA

Andor Foldes, maestro de la Escuela Húngara de Piano

Con un espléndido recital del píanista Andor Foldes ha terminado la primera parte del ciclo Lunes Musicales de Radio Nacional. La Sala Fénix registró un lleno y el público concedió largas ovaciones al pianista húngaro-americano después de sus versiones de Mozart, Schumann y Bela Bartok.Este pianista, uno de los representantes de la escuela húngara de piano, nació en Budapest el año 1912. Allí estudió con Ernest von Dohnanyi hasta conseguir el Premio Liszt (1933). Intérprete del gran repertorio romántico, dedicó especial atención a las obras de su compatriota Bela Bartok. Sin interrumpir sus co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con un espléndido recital del píanista Andor Foldes ha terminado la primera parte del ciclo Lunes Musicales de Radio Nacional. La Sala Fénix registró un lleno y el público concedió largas ovaciones al pianista húngaro-americano después de sus versiones de Mozart, Schumann y Bela Bartok.Este pianista, uno de los representantes de la escuela húngara de piano, nació en Budapest el año 1912. Allí estudió con Ernest von Dohnanyi hasta conseguir el Premio Liszt (1933). Intérprete del gran repertorio romántico, dedicó especial atención a las obras de su compatriota Bela Bartok. Sin interrumpir sus constantes viajes europeos, Foldes se instala en Norteamérica en 1939 para convertirse en ciudadano estadounidense nueve años después. Gran pedagogo, ha publicado importantes obras sobre técnica pianística a la vez que práctica, con cierta frecuencia, la composición.

Sala Fénix

Lunes Musicales de RNE. Andor Foldes, pianista. Obras de Mozart, Schumann y Bartok. 21 de diciembre.

Hace años que Foldes no tocaba en Madrid, lo que dio mayor interés a su recital del pasado lunes. Una vez más demostró la solidez de su técnica, la densidad de sus sonoridades y la imaginación de sus, por otra parte, fieles versiones. Muy hermosas las Escenas infantiles, de Robert Schumann, en su limpia expresividad intimista. Como contraste, las piezas infantiles y cuatro danzas paisanas de Bartok dieron cauce a otro orden de ideas: pianismo coloreado, gracia rítmica, sencillez expositiva y naturalidad popularista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En