El Gobierno británico pretende la privatización del petróleo del mar del Norte

El Gobierno británico introdujo el jueves en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley para lo que ha sido calificado de "la venta del siglo", la privatización de la parte de producción y exploración del petróleo del mar del Norte, que está en manos de la Corporación Nacional Británica del Petróleo (BNOC) y para poner fin al monopolio del gas. Esta operación podría quedar completada a finales de 1982 y podría suponer unos 1.400 millones de libras (260.000 millones de pesetas) para el Tesoro británico.El Gobierno pretende establecer una nueva compañía, Britoil, en la que el Estado retendría u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno británico introdujo el jueves en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley para lo que ha sido calificado de "la venta del siglo", la privatización de la parte de producción y exploración del petróleo del mar del Norte, que está en manos de la Corporación Nacional Británica del Petróleo (BNOC) y para poner fin al monopolio del gas. Esta operación podría quedar completada a finales de 1982 y podría suponer unos 1.400 millones de libras (260.000 millones de pesetas) para el Tesoro británico.El Gobierno pretende establecer una nueva compañía, Britoil, en la que el Estado retendría un 49% de la participación, privatizando estas operaciones de la BNOC. El Gobierno mantendría seguramente la capacidad de nombrar a los directores. La venta del 51 % de las acciones de Britoil se llevaría a cabo en el otoño de 1982, dependiendo de las condiciones del mercado. La comercialización del petróleo seguiría en manos de la BNOC, que gestiona en la actualidad un 51% de su producción.

Este es "el mayor ejercicio de privatización jamás emprendido por un Gobierno británico", declaró Nigel Lawson, secretario de Estado para la Energía. En el proyecto de ley figura también la privatización de algunos intereses de la corporación del gas, que se refieren a su producción y comercialización en el mar del Norte.

Archivado En