Polonia y el Gobierno francés

Polonia entra en la noche. El drama que atraviesa ese pueblo sirve de revelador en cuanto a la realidad del poder socialista en Francia. ( ...).Incoherencia. El martes, Jospin, primer secretario del PS, desaprueba a Cheysson, cuya posición sobre Polonia no corresponde a la del partido y le opone Mauroy, guardián de la ortodoxia socialista. ¿Qué separa al jefe del Gobierno de su ministro de Relaciones Exteriores? Aparentemente, nada, puesto que los dos ven en el golpe de fuerza de Varsovia un asunto interno y juzgan que los soviéticos no han intervenido. Por otra parte Jospin agrega en lo que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Polonia entra en la noche. El drama que atraviesa ese pueblo sirve de revelador en cuanto a la realidad del poder socialista en Francia. ( ...).Incoherencia. El martes, Jospin, primer secretario del PS, desaprueba a Cheysson, cuya posición sobre Polonia no corresponde a la del partido y le opone Mauroy, guardián de la ortodoxia socialista. ¿Qué separa al jefe del Gobierno de su ministro de Relaciones Exteriores? Aparentemente, nada, puesto que los dos ven en el golpe de fuerza de Varsovia un asunto interno y juzgan que los soviéticos no han intervenido. Por otra parte Jospin agrega en lo que le concierne que no está seguro de que la crisis polaca sea un asunto interior.

Ligereza. Naturalmente, hay que tener en cuenta la realidad. Nadie puede ignorar la división del mundo realizada en Yalta. Sería ridículo lanzar contra las autoridades de Varsovia y de Moscú amenazas cuando no se tienen medios para llevarlas a la práctica. Claro está que sería criminal estimular la aventura y entregar a la masacre a un pueblo al que no se le puede socorrer. ( ... )

Más información
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hay casi una ruptura entre comunistas y socialistas por Polonia. Marchais aprueba explícitamente el golpe de fuerza. ( ... )

16 de diciembre.

Archivado En