Siles Zuazo anuncia una posible tregua de la oposición boliviana

Convocatoria de elecciones en un plazo máximo de dieciocho meses, alejamiento del poder de los narcomilitares, libre ejercicio de los derechos políticos y regreso de los exiliados, son las condiciones que pone la izquierda boliviana para asumir el próximo año una tregua que haga posible la restauración de la democracia. En estos términos se pronunció ayer en México Hernán Siles Zuazo, presidente electo de Bolivia, que no llegó a ejercer el cargo por el golpe militar del 17 de julio del pasado año.El máximo líder de la Unidad Democrática y Popular (UDP), coalición ganadora de tres elecci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Convocatoria de elecciones en un plazo máximo de dieciocho meses, alejamiento del poder de los narcomilitares, libre ejercicio de los derechos políticos y regreso de los exiliados, son las condiciones que pone la izquierda boliviana para asumir el próximo año una tregua que haga posible la restauración de la democracia. En estos términos se pronunció ayer en México Hernán Siles Zuazo, presidente electo de Bolivia, que no llegó a ejercer el cargo por el golpe militar del 17 de julio del pasado año.El máximo líder de la Unidad Democrática y Popular (UDP), coalición ganadora de tres elecciones sucesivas, expresó su confianza en que la presión popular obtenga resultados positivos en los próximos meses.

Un dato alentador, a su juicio, es la llegada a la presidencia de un militar no vinculado al narcotráfico.

Hernán Siles se pronunció en contra de un Gobierno provisional cívico-militar, "porque la experiencia histórica boliviana demuestra que en esas situaciones los militares exprimen a los civiles y los echan cuando ya no les sirven".

Reiteró la decisión de la UDP de buscar fórmulas para hacer posible una transición pacífica, "aunque en otro caso no habrá más alternativa que la lucha, que nosotros no queremos por el alto coste social".

El político boliviano informó que la UDP está tratando de alcanzar un gran pacto nacional con otras fuerzas políticas y sindicales -destacó la importancia de la Central Obrera Boliviana (COB)- para forzar la creación de un Gobierno provisional constituido exclusivamente por civiles.

"Queremos que las fuerzas armadas reconozcan el papel que les asigna la Constitución y vuelvan a los cuarteles".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En