El golpe militar en Polonia

Al borde del abismo

"Nuestro país se encuentra al borde de un abismo. La estructura estatal ha dejado de funcionar; tenemos que hacer algo antes de que nos veamos envueltos en una guerra civil. Con estas palabras, acompañadas de una dura acusación contra los dirigentes de Solidaridad que "amenazan con el uso de la fuerza, que no acatan la ley", el general Wojelech Jaruzelski, primer ministro y primer secretario del partido comunista de Polonia, se dirigió por radio y televisión "a todos los polacos".Jaruzelski anunció la creación de un consejo militar de salvación nacional y la declaración del estado de guerra (s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Nuestro país se encuentra al borde de un abismo. La estructura estatal ha dejado de funcionar; tenemos que hacer algo antes de que nos veamos envueltos en una guerra civil. Con estas palabras, acompañadas de una dura acusación contra los dirigentes de Solidaridad que "amenazan con el uso de la fuerza, que no acatan la ley", el general Wojelech Jaruzelski, primer ministro y primer secretario del partido comunista de Polonia, se dirigió por radio y televisión "a todos los polacos".Jaruzelski anunció la creación de un consejo militar de salvación nacional y la declaración del estado de guerra (similar al estado de excepción en otros paises) en todo el territorio. El alto militar aseguró que "el ejército no sustituirá al gobierno civil", y recalcó que la alianza con la URSS sigue constituyendo la piedra de toque de la razón de Estado polaca".

Más información

El primer ministro lanzó sucesivos llamamientos a las fuerzas de seguridad (para que "defiendan al pais contra el enemigo"), a los militares (exhortándoles a la fidelidad al juramento del soldado"), a los campesinos (para que "no dejeis morir a vuestros compatriotas"). Asimismo, solicitó "comprensión" de la opinión pública mundial.

Jaruzelski anunció el "internamiento" de Edward Gierek, exprimer secretario del Partido Obrero Unificado Unificado (POUP) y del equipo gubernamental que, junto a él, resultó culpable, en los años 70, de una mala gestión".

El general Jaruzelski apeló a la no violencia, "a fin de que no de derrame una sola gota de sangre polaca", y pidió a los "trabaladores" que "sepan renunciar provisionalmente a su imprescindible derecho a la huelga".

"Los destinos de nuestro país dependen de la actitud que adoptemos en estos momentos, ha llegado la hora de la gran prueba", acabó diciendo, mientras citaba una de las frases del himno nacional que se escuchaba en el fondo: "Polonia no perecerá mientras nosotros vivarnos" .

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En