Calvo Sotelo: "Hay que liberar al país de la sombra obsesiva del 23-F"

«Entre todos, Gobierno, partidos y medios de comunicación, debemos liberar a la opinión pública de la sombra obsesiva del 23 de febrero. Vivimos tiempos difíciles, pero nuestras dificultades son normales, que van encontrando soluciones suficientes». Con estas palabras comienza el mensaje leído por el presidente Calvo Sotelo al inicio de la conferencia de Prensa celebrada ayer en el palacio de la Moncloa, y en la que quiso impartir la tesis de la normalidad nacional.El presidente Calvo Sotelo enumeró lo que él considera éxitos de su gestión de gobierno, y el final de la crisis interna de su par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Entre todos, Gobierno, partidos y medios de comunicación, debemos liberar a la opinión pública de la sombra obsesiva del 23 de febrero. Vivimos tiempos difíciles, pero nuestras dificultades son normales, que van encontrando soluciones suficientes». Con estas palabras comienza el mensaje leído por el presidente Calvo Sotelo al inicio de la conferencia de Prensa celebrada ayer en el palacio de la Moncloa, y en la que quiso impartir la tesis de la normalidad nacional.El presidente Calvo Sotelo enumeró lo que él considera éxitos de su gestión de gobierno, y el final de la crisis interna de su partido, para justificar esa referida situación de normalidad que le lleva a rechazar cualquier tipo de Gobierno de concentración, como pedía hace poco Felipe González. Entre los logros de su etapa al frente del Ejecutivo destacó los siguientes: «Mantenimiento, con plenitud, del régimen de libertades que consagra la Constitución; el ganar terreno en la lucha difícil contra el terrorismo; la mejora notable de la tendencia en la balanza de pagos; el haber logrado acuerdos con la oposición para ordenar definitivamente el Estado de las autonomías; los acuerdos con las fuerzas sociales y económicas para resolver la crisis (ANE); los resultados prometedores en el ahorro de la energía importada, y la clara definición de las líneas maestras de la política exterior, dando los pasos necesarios para la incorporación española a la Alianza Atlántica».

Más información

Tras esta enumeración, el presidente Calvo Sotelo concluyó: «Nadie podrá decir que no se ha gobernado en estos nueve meses con decisión y con energía».

Más adelante, Calvo Sotelo negó que la crisis de UCD, a la que consideró como ya resuelta, y las «reiteradas manifestaciones de la oposición sobre el carácter pretendidamente provisional del Gobierno», hubiera impedido al Gobierno «el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades. Quisiera llevar en este punto a cuantos me escuchan», añadió, «la certeza de que nos movemos en la normalidad y en la seguridad».

La crisis de UCD

Respecto a la crisis por la que ha atravesado durante las últimas semanas Unión de Centro Democrático, dijo que los cambios -en la presidencia del partido, en la secretaría general y en el puesto de portavoz parlamentario- han resuelto las discrepancias antiguas en el partido, «y las han resuelto por la vía normal y democrática de unas elecciones. Pienso que cuanto sucede en el primer partido político de la nación», señaló, «interesa a todos, y por eso se exagera y se dramatiza».Finalmente, el presidente Calvo Sotelo, que aseguró que ya ha pactado «lo necesario» con la oposición durante los últimos meses, manifestó que el Gobierno continuará en los próximos meses avanzando en su programa y respetando estrictamente los pactos. En lo que se refiere al aniversario de los tres primeros años de vigencia de la Constitución, el presidente del Gobierno dijo que quería sumarse a ese homenaje a la carta magna, «afirmando una vez más mi plena confianza en la eficacia del sistema que nos hemos dado, y mi seguridad en su consolidación y en su capacidad para resolver satisfactoriamente nuestros problemas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En