El Gobierno vasco solicita reanudar las negociaciones con la Administración central

El Gobierno vasco, después de conocer el nombramiento de Rafael Arias-Salgado como nuevo ministro de Administración Territorial, le ha solicitado formalmente una entrevista, a fin de reanudar el diálogo entre los dos Gobiernos, interrumpido hace quince días.

En unas declaraciones concedidas a EL PAIS, el presidente de la representación vasca en la Comisión Mixta de Transferencias, Mario Fernández, señalaba que la designación de Arias-Salgado «ha coincidido con dos flagrantes atentados al Estatuto de Autonomía: el decreto sobre Sanidad y el calendario laboral».La solicitud de reanudación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco, después de conocer el nombramiento de Rafael Arias-Salgado como nuevo ministro de Administración Territorial, le ha solicitado formalmente una entrevista, a fin de reanudar el diálogo entre los dos Gobiernos, interrumpido hace quince días.

En unas declaraciones concedidas a EL PAIS, el presidente de la representación vasca en la Comisión Mixta de Transferencias, Mario Fernández, señalaba que la designación de Arias-Salgado «ha coincidido con dos flagrantes atentados al Estatuto de Autonomía: el decreto sobre Sanidad y el calendario laboral».La solicitud de reanudación del diálogo negociador que, de forma solapada, se exponía en el documento público del Gobierno vasco se formalizó ayer públicamente. Además de «la urgente necesidad de proseguir con las conversaciones sobre los pactos autonómicos» el Gabinete de Carlos Garaikoetxea añadía ayer dos puntos más en su lista de desacuerdos.

El decreto de coordinación y planificación sanitaria -denominado por el propio consejero de Trabajo del Gobierno vasco la LOAPA sanitaria- ha causado gran preocupación en el seno del Ejecutivo. En el preámbulo del mencionado decreto se indica que al Estado le corresponde la facultad exclusiva de producción de normas generales y la designación de determinados actos sanitarios.

El calendario laboral es el segundo punto crítico que añade el Gobierno vasco a su exhaustivo listado de discrepancias. Según el Estatuto de los Trabajadores, el calendario laboral prevé tres fiestas de ámbito nacional -Año Nuevo, Primero de Mayo y Navidad- y otras nueve que son designadas por las comunidades autónomas. «Esas nueve opciones se convierten en tres, según el mencionado decreto».

Junto a la expectativa que supone un nuevo cambio ministerial en una cartera tan decisiva para las negociaciones con las comunidades autónomas, como es Administración Territorial, el Gobierno vasco no oculta su inquietud ante el equipo que colaborará con Rafael Arias-Salgado. En relación a la posibilidad de que Manuel Broseta abandone su cargo de secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, fuentes próximas a la presidencia del Gobierno vasco reconocieron a este periódico que Manuel Broseta ha sido una persona clave en el diálogo Madrid-Vitoria y que su posible dimisión, en este aspecto, «no puede ser positiva».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En