La OCU detecta la venta de pijamas para niños tratados con productos cancerígenos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dirigido un escrito a la Secretaría de Estado para el Consumo en la que denuncia la existencia y comercialización en el mercado internacional, y en concreto en España, de pijamas para niños confeccionados con tejidos tratados con productos resistentes al fuego, concretamente con el Tris (ácido 2-3 Oibronsopropil), que tienen efectos cancerígenos.

G. FRIASDesde hace un mes, concretamente el 30 de octubre, el Buró Europeo de Consumidores (BEUC) envió una notificación a la OCU en la que informaba a esta organización que se había detectado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dirigido un escrito a la Secretaría de Estado para el Consumo en la que denuncia la existencia y comercialización en el mercado internacional, y en concreto en España, de pijamas para niños confeccionados con tejidos tratados con productos resistentes al fuego, concretamente con el Tris (ácido 2-3 Oibronsopropil), que tienen efectos cancerígenos.

G. FRIASDesde hace un mes, concretamente el 30 de octubre, el Buró Europeo de Consumidores (BEUC) envió una notificación a la OCU en la que informaba a esta organización que se había detectado en España la existencia de estos pijamas, que habían sido prohibidos en Estados Unidos en el año 1977, precisamente por considerarse cancerígenos. La BEUC informaba, asimismo, que este mismo tipo de pijamas se seguían vendiendo en Estados Unidos en tiendas visitadas fundamentalmente por turistas, en las que se puede encontrar desde un reloj Cartier falso hasta este tipo de pijamas.Inmediatamente, la Organización Internacional de Consumidores (IOCU) tomó cartas en el asunto y descubrió, a través de su servicio de inspección, la Interpol, la venta de estos pijamas, de manufactura y etiqueta americana, en unos grandes almacenes de la capital de España. Según ha podido saber EL PAIS, tanto la BEUC como la Interpol han adquirido estos pijamas y están procediendo a analizar su composición, ya que, al parecer, coinciden con los prohibidos en Estados Unidos. Anteriormente, estas dos organizaciones habían detectado y paralizado la venta de estos mismos pijamas en Francia y el Reino Unido. La etiqueta de los pijamas que en estos momentos están en manos de la OCU, así como de la Secretaría de Estado, coincide con la enviada por la Interpol, y en ella consta la inscripción: Flame retardant o flame resistant, y debajo la marca Winine the Pooh, seguida del nombre de los almacenes que los comercializa.

En su composición, la misma etiqueta dice que contiene un 65% de modacrilic y un 35% de poliester. Los pijamas, tipo mono, pueden ser usados desde bebes hasta los niños de catorce años, y su precio oscila entre las mil y las 2.200 pesetas.

En el informe de la OCU, que ha recogido la organización española, se pide que se proceda a su inmovilización; se realicen análisis inmediatos en laboratorios; se destruyan las partidas, de ser positivos los análisis; se reparen los daños posibles causados y se revise la legislación actual.

Otra de las peticiones es que se investiguen todas las prendas, tejidos y productos significados, ya que este mismo pijama se puede estar vendiendo de manera clandestina y sin marca de ningún tipo.

Certificados de garantía de SEARS

La empresa norteamericana de grandes almacenes, SEARS, donde la OCU había adquirido los pijamas infantiles denunciados como cancerígenos, ha llevado a esta organización una serie de certificados en los que demuestra que sus pijamas no contienen productos cancerígenos.Por otro lado, la Secretaría de Estado para el Consumo afirma, por su parte, que «determinada firma importadora de pijamas para niños ha presentado a requerimiento de la Administración varios análisis realizados por el Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial de Tarrasa, en el que se afirma que los citados pijamas no contienen el producto denominado Tris.

La Secretaría de Estado afirma también que la posibilidad de la existencia de estos pijamas cancerígenos había sido detectada e investigada por este Departamento antes de la actual denuncia. Por su parte, la OCU, a pesar de esas afirmaciones, ha declarado que mantiene la alerta dada y se ratifica en su denuncia.

Archivado En